"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 19 de abril de 2014

Caza del tesoro: EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ANDALUS.



Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 1)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 1 “EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ANDALUS”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe,
 Adaptación Curricular).



















PREGUNTAS


  • ¿Qué es el Islam?¿Dónde surge? ¿En qué siglo?
  • ¿Qué es el Corán? ¿Cuáles son los cinco pilares del Corán?
  • ¿Qué otras obligaciones recoge el Corán?
  • ¿Qué es la “sunna”?
  • ¿Cómo era el territorio dónde nació el Islam?
  • ¿Qué es La Meca? ¿Y la “Kaaba (cubo)?
  • ¿Cuándo y dónde nació Mahoma?
  • ¿En qué frase está contenida la idea central del Islam?
  • ¿Cuál es la religión de Mahoma?
  • ¿Quiénes eran los musulmanes?
  • ¿Qué era la “guerra santa”?
  • ¿Qué unió a las diferentes tribus árabes?
  • ¿Dónde llegaba el imperio musulmán en el año 750?
  • Señala las diferencias entre Islam, musulmán y árabe.
  • ¿Cómo llamaron a la península Ibérica los musulmanes?
  • ¿Qué comunidad autónoma tiene un nombre heredado de aquella denominación?
  • ¿Qué era la medina?
  • ¿Qué era el alcázar?
  • ¿Qué era la “aljama o mezquita mayor”?
  • ¿Qué eran los baños?
  • ¿Qué era el zoco?
  • ¿Qué era el arrabal?
Aportaciones de la cultura islámica

ASTRONOMÍA:
  • ¿En qué lugares construyeron observatorios de astronomía?
  • ¿Qué escuela realizó un estudio detallado de la duración exacta del año?
  • ¿Quién inventó el reloj de sol?

MATEMÁTICAS:
  • ¿Qué inventos importantes realizaron en matemáticas?
  • ¿Quién inventó el “cero”? ¿En que año? ¿Hasta que siglo no se empezó a utilizar el “cero” en occidente?

FÍSICA:
  • La brújula la inventaron los chinos, pero ¿cómo la perfeccionaron?

QUÍMICA:
  • ¿ ¿Qué productos químicos aplicados en la farmacia son un legado de los árabes?
  • ¿Qué invenciones químicas árabes beneficiaron a la industria?
  • ¿Qué supuso que los árabes destituyeran el pergamino del mundo antiguo y el papel de seda de los chinos por papel corriente tal como los conocemos hoy en día?

MEDICINA:
  • ¿Quién escribió “Havi” (la vida virtuosa)?
  • ¿De qué biblioteca formaba parte esta obra en 1935?
  • ¿Cómo se llamaba el más grande de todos los médicos musulmanes?
  • ¿Cuál fue su obra maestra? ¿Qué destacarías de ella?
  • ¿En qué campo fue el progreso más importante realizado por los médicos musulmanes?
  • ¿Qué utilizaban como anestesia?
  • ¿Qué médicos destacaron en la España musulmana?
  • ¿Cuándo se llevo a cabo la primera operación de extracción de una catarata?
  • ¿Qué escribió Ali Ibn Issa? ¿Hasta qué siglo no se quedó anticuado?

ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS
  • ¿Cómo nació el florecimiento del arte musulmán?
  • ¿Con qué otros monumentos pueden ser confundidos los monumentos de El Cairo y Córdoba?
  • ¿Dónde se encuentra la inteligencia abstracta de los hombres del desierto?
  • ¿Qué reflejan los azulejos esmaltados y floreados de Ispahan?

GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • ¿Qué tierras lejanas exploran los comerciantes árabes en el siglo IX?
  • ¿Cómo se llama el primer trabajo que se publicó sobre China?
  • ¿Quién lo escribió? ¿Cuándo comenzó a escribirlo y cuándo lo terminó?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que la civilización islámica es una gran desconocida para la cultura occidental? ¿Por qué? ¿Qué destacarías de su cultura?

RECURSOS

VÍDEOS









  

EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario