domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: "HUMANISMO Y RENACIMIENTO"



Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 5)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 5 Humanismo y Renacimiento”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

Edad Moderna
  • ¿Qué es la Edad Moderna? 
  • ¿Cuándo comienza? ¿Cuándo finaliza?
CARACTERÍSTICAS Y ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA EDAD MODERNA
  • ¿Qué fueron la naturaleza y el hombre en la Edad Moderna?
  • ¿Cómo era considerada la vida en la Edad media? ¿Y en la Edad Moderna?
  • ¿Cómo quería vivir el hombre en la Edad Moderna?
  • ¿Cuáles fueron las razones del encumbramiento o aumento de poder de las monarquías?
  • ¿Por qué se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias?
  • ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna?
EL HUMANISMO
  • ¿Qué es el Humanismo?
  • ¿Cuáles eran los ideales en la Edad Media? ¿Y con el Humanismo en la Edad moderna?
  • ¿Qué se pretendía con la formación integral?
  • ¿Por qué cobraron importancia las literaturas nacionales con el Humanismo?
  • ¿En qué ciudades se desarrolló más el Humanismo?
  • Cita algunos humanistas europeos y sus aportaciones.
AVANCES DE LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

Los adelantos científicos
  • ¿Cuál fue el logro más importante para alcanzar la revolución científica? ¿Cómo comprendieron que se movía la nueva ciencia y el universo?
  • ¿Qué descubrimiento realizó Nicolás Copérnico (1473-1543)? ¿Quiénes confirmaron su teoría?
  • ¿Quién recibió el nombre de padre de la patología moderna"? ¿Por qué?
  • ¿Quiénes realizaron importantes descubrimientos sobre la circulación de la sangre?
Avances Técnicos:
  • ¿Debido a qué fueron posibles muchos de los progresos técnicos alcanzados durante este período?
  • ¿Qué innovaciones aceleraron el desarrollo de la actividad textil?
  • ¿Cuándo se inventó la imprenta? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
  • ¿Qué es el método de amalgama? ¿Cuándo se descubrió?
  • ¿Por qué se produjeron mejoras del armamento?
  • ¿A qué obligó construir  las nuevas técnicas en la guerra?
  • ¿Cuáles fueron algunos de los logros más importantes para la navegación?
  • ¿Qué beneficios trajo consigo la invención del eje delantero móvil en los transportes terrestres?
  • ¿Qué avances relacionados con la técnica de los negocios permitieron a los comerciantes aumentar sus ganancias y realizar un mejor control de sus empresas?
Avances en navegación
  • ¿Como realizaban sus navegaciones los portugueses en el siglo XV?
  • Desde 1508, ¿en qué hizo el rey Fernando el Católico que se adiestrasen sus capitanes en la Casa de Contratación de Sevilla?
  • ¿Qué señalaba el Atlas de los Mediéis de 1351?
  • Hacia 1300, ¿qué señalaban españoles e italianos situaban en sus mapas universales?
Algunos avances: 1543-1727: 
  • Escribe los descubrimientos o hechos importantes de:
  • Miguel Servet (h.1511-1553):
  • Willian Harvey (1578-1657):
  • Antón von Leeuwenhoek (1632-1723):  
  • Christian Huygens (1629-95):
  • Hugo Grocio (1583-1645):  
  • Academias científicas:
EL ARTE RENACENTISTA
Un nuevo estilo artístico
  • ¿En qué buscaba su inspiración el estilo renacentista?
  • ¿Cuáles son sus etapas?
  • ¿Qué diferencia hay entre un artista de la Edad Media y un artista del Renacimiento?
  • ¿Quiénes eran los mecenas?
La arquitectura
  • ¿Cómo eran los edificios?
  • ¿En qué etapa se construyó de la Basílica de San Pedro? ¿Qué arquitectos participaron en su construcción?
La pintura
  • ¿Cuáles son los temas de los cuadros?
  • ¿Quién destaca en el Cuattrocento? ¿Por qué?
  • ¿Cuándo alcanza la pintura sus cotas más altas de perfección? ¿Con qué autores?
La escultura
  • Además de los desnudos, ¿qué fueron también muy abundantes?
  • ¿En qué fueron realizadas la mayor parte de las esculturas?
  • ¿Qué escultor del Cinquecento destacó por encima de todos?
La expansión exterior
  • ¿Hasta cuando no cuajaron en España las ideas renacentistas?
  • ¿Con qué dos estilos se desarrollo la arquitectura renacentista española?
  • En pintura ¿quién destacó por encima de todos? ¿Cómo?

LA GRAN PREGUNTA


¿La formación actual en los colegios e institutos es humanista? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario