"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI.


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 2)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 2 La Europa feudal entre los siglos IX y XI”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS


  1. ¿Qué era el feudalismo?
  2. ¿Quiénes eran los nobles? ¿Y la baja nobleza?
  3. ¿Entre quiénes repartía el rey las tierras? ¿Para qué?
  4. ¿Qué hacía la nobleza con las tierras que le entrega el rey?
  5. ¿A quién debía obediencia cada noble?
  6. ¿A qué se dedicaban los nobles?
  7. ¿Quiénes eran los villanos? ¿Y los siervos? ¿Y los hombres de armas? ¿Quiénes vivían alrededor de los castillos?
  8. ¿Por qué se dice que la iglesia se comportaba como un señor feudal?
  9. ¿En cuántos estamentos se estructuraba la sociedad?
  10. ¿Qué es un estamento?
  11. ¿Cómo se podría definir al rey feudal?
  12. ¿En qué consistían las relaciones de dependencia del sistema  político feudal?
  13. ¿Qué era el vasallaje? ¿Entre quiénes se establecían relaciones de vasallaje?
  14. ¿En qué ceremonia se juraba fidelidad al rey?
  15. ¿En qué consistía la ceremonia del ” Homenaje ”?
  16. ¿En qué consistía el “Juramento de fidelidad”?
  17. ¿Qué eran los feudos?
  18. ¿En cuántas partes se dividían las tierras que rodeaban al castillo?
  19. ¿Por qué se dice que la iglesia en la Edad Media era una institución con un fuerte poder político?
  20. ¿Qué solía firmar el Papa?
  21. ¿Cómo se dividían los miembros de la Iglesia que conformaban el clero? ¿Quiénes formaban cada grupo?
  22. ¿Hasta dónde se extendió el poder y la influencia de la Iglesia?´
  23. ¿Por qué los monjes, en los monasterios, cumplieron un importante papel cultural? ¿Y en la educación?
  24. ¿Por qué se llama a este estilo románico?
  25. ¿Por qué tres razones se expandió el románico en toda Europa?
  26. ¿Cuáles son las características principales en la arquitectura del románico?
  27. ¿Para qué se utilizaba la escultura en las iglesias románicas?
  28. ¿Cuáles son las características principales en la pintura del románico?

LA GRAN PREGUNTA


¿Es posible en nuestra sociedad un sistema feudal? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS




EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada