domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: "LA POBLACIÓN DEL PLANETA I. EUROPA Y AMÉRICA"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 9)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 9 La población del planeta I. Europa y América”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

DENSIDAD DE POBLACIÓN
  • ¿Qué es la densidad de población?
  • ¿Cómo se expresan la densidad?
  • ¿Cuál es la fórmula de la densidad de población?
EUROPA
Organización política de Europa
  • ¿En qué grandes conjuntos regionales podemos agrupar los países europeos?
  • ¿Qué países forman cada conjunto regional?
  • Europa
  • ¿Cómo podrías describir el continente europeo?
LA POBLACIÓN DE EUROPA
La población
  • ¿Cuántas personas viven en Europa?
  • ¿Cuál es la principal característica de la población europea? ¿Cuáles son las causas?
  • La inmigración
  • ¿De dónde llegan emigrantes a Europa?
  • ¿Qué efectos tiene la inmigración sobre la población?
  • La distribución de la población
  • ¿Dónde vive la mayor parte de la población en Europa?
  • Cita algunas de las ciudades europeas más grandes.
  • ¿Por qué se dice que
  • Europa presenta un paisaje muy humanizado?
  • ¿Cómo se distribuye la población europea?
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA
El sector primario
  • ¿Qué actividades pertenecen al sector primario?
  • ¿Cuáles son los principales cultivos?
  • ¿En qué países es importante la pesca?
  • ¿Dónde se localiza la explotación forestal? ¿Por qué?
El sector secundario
  • ¿A cuántas personas ocupa?
  • ¿Dónde se localiza la Industria de base?
  • ¿Dónde se localiza la Industria de bienes de equipo?
  • ¿Dónde se localiza la Industria de bienes de de consumo?
El sector terciario
  • ¿A cuántas personas ocupa?
  • ¿Qué exporta Europa? ¿Qué productos importa?
  • ¿Cómo es el transporte en Europa? ¿Qué destacarías del transporte en España?
  • ¿Qué destacarías del turismo en Europa?
  • Nivel de desarrollo
  • ¿Cómo es el elevado nivel de desarrollo económico y cultural en Europa?
  • ¿Por qué se dice que existen  grandes contrastes en el nivel de desarrollo?
AMÉRICA ANGLOSAJONA
Economía
  • Busca en el diccionario: subvención, competitivo.
  • ¿Cuál es la principal potencia económica del mundo? ¿Por qué? ¿Qué problemas tiene?
  • ¿Cuál es el sector que está más desarrollado?
  • ¿Cuánto representa la superficie cultivada en Estados Unidos?
  • ¿Dónde destaca la explotación de minerales?
  • ¿Dónde es significativa la explotación de los bosques y la pesca?
Diversidad de población
  • Busca en el diccionario: étnico.
  • ¿Cuántos habitantes tiene La América anglosajona?
  • ¿Cómo es la distribución de la población? ¿Dónde se concentra?
  • ¿Por qué se caracteriza la población?
  • Cómo media, ¿Cuántas veces cambia un cambia catorce veces de residencia a lo largo de su vida?
  • En Estados Unidos, ¿por qué las desigualdades sociales son muy notables?
  • En 2009, ¿cuántos pobre había? ¿Quiénes eran? ¿Cuál es la minoría más importante?
  • ¿Qué quiere decir que “Las ciudades más populosas se han convertido en un auténtico mosaico multirracial y multicultural”?
  • ¿Gracias a qué ha crecido la población de Estados Unidos?
  • ¿Cómo es la composición étnica estadounidense?

"American way of life"

  • Busca en el diccionario: nacionalista.
  • ¿Cuándo se constituyó Estados Unidos?
  • ¿Qué es el llamado American  way of life”?
  • ¿Qué explica la ausencia de tensiones nacionalistas, pese a los diversos orígenes de la población?
AMÉRICA LATINA, LATINOAMÉRICA O IBEROAMÉRICA

Cinco grandes regiones

  • Busca en el diccionario: altiplanicie, archipiélago, cuenca, meridional.
  • ¿Cuánto supone el territorio de Iberoamérica del total del continente?
  • ¿Por quiénes fue colonizado?
  • ¿Cómo es la gran mayoría de la población?
  •  ¿Dónde se concentra la mayoría de la población?
  • ¿Cuáles son los Estados más grandes de Iberoamérica?
  • ¿Dónde se localizan los más pequeños? ¿Cómo son las islas de este archipiélago?
  • ¿Cuántos conjuntos se pueden diferenciar en Iberoamérica?
  • ¿Qué destacarías de México?
  • ¿Qué destacarías de América Central?
  • ¿Qué destacarías de América Andina?
  • ¿Qué destacarías de la Cuenca del Amazonas?
  • ¿Qué destacarías de los Países del Plata?

Subdesarrollo iberoamericano: El crecimiento demográfico

  • Busca en el diccionario: infraviviendas, éxodo.
  • ¿Por qué crece rápidamente en muchos países? ¿Qué ha provocado?
  • Un bajo nivel de vida
  • ¿Qué carencias existen en estos países?
  • ¿Qué ha aumentado en los últimos tiempos?
  • Economía informal
  • ¿Cuál es una las actividades económicas informales muy importante de empleo y de ingresos?
  • ¿Cómo son los vendedores ambulantes?
El espacio americano
  • Busca en el diccionario: istmo.
  • ¿Dónde se encuentra ubicado el llamado continente americano?
  • ¿Qué superficie tiene?
  • ¿Qué quiere decir que la mayoría de la población latinoamericana es hispanoparlantes?
  • ¿Por qué está integrada América Latina?
  •  ¿Por qué está integrada América Anglosajona?
  • ¿Qué quiere decir que la mayoría de la población anglosajona sea mayoritariamente angloparlante?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué aspectos crees que son los menos conocidos del continente americano?
RECURSOS

América Anglosajona y América Latina

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario