domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: "LOS AUSTRIAS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 8)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 8 Los Austrias”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

EL IMPERIO HISPÁNICO: LOS REYES CARLOS I Y FELIPE II
El imperio hispánico
  • ¿Cuándo y con qué reyes España se convirtió en un gran imperio?
  • ¿Qué territorios formaban el imperio español?
  • ¿Por qué se convirtió Carlos I en rey de España y Emperador de Alemania?
  • ¿Qué hechos importantes destacarías de su reinado?
  • ¿Quién era Felipe II?
  • ¿Qué territorios formaban el imperio español?
  • ¿Qué hechos importantes destacarías de su reinado?
Reforma y Contrarreforma
·         ¿Por qué había descontento con la Iglesia Católica?
·         ¿Qué era “las indulgencias?
  • La reforma luterana
  • ¿Quién era Martín Lutero?
  • ¿Qué criticó al Papa León X en 1515?
  • ¿Cuáles son las ideas fundamentales del luteranismo?
  • ¿Los seguidores de su doctrina cómo pasaron a llamarse?¿Por qué?
Expansión de la Reforma
· ¿Por qué el luteranismo se extendió rápidamente por Alemania?
·     ¿Por dónde se extendió el calvinismo? ¿Qué idea defendían?
·   ¿Quién fundó la iglesia anglicana? ¿Por qué?
La Contrarreforma
  • Busca en el diccionario: concilio.
  •  ¿Cómo puso freno a la Reforma protestante la iglesia católica?
  • ¿En qué reunión del año 1545 surgieron las nuevas ideas de la Contrarreforma?
  • ¿Qué medidas se adoptaron para poner en práctica las nuevas ideas del concilio?
Las consecuencias de la Reforma
·  ¿Qué cambio forzó la Reforma en el continente europeo?
·         ¿Qué se extendió por toda Europa?

LA VIDA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
La familia
·         ¿A qué La institución matrimonial obligaba a las mujeres?
·         ¿Por qué se multiplicaban los embarazos?
·         Los hijos, ¿por qué se veían obligados a integrarse a las diversas labores económicas?
·         ¿A qué se dedicaban las hijas?
El trabajo
·         Busca en el diccionario: sobreexplotación, asalariado, rudo, infame y prestaciones.
·         ¿Cuántas horas se trabajaba al día?
·         ¿Qué significa que existía una sobreexplotación del trabajo asalariado, fuera y dentro de la casa?
La alimentación 
·     ¿Cómo era la alimentación de los campesinos y obreros? ¿Y de la burguesía y la nobleza?
·    ¿Como era el rasgo característico del pueblo llano en la mesa?
·         ¿Qué hacían los ricos antes de permitir a los niños compartir la mesa con los adultos?
La vivienda
·         Busca en el diccionario: hacinada,
·         ¿Para qué construir las casas de la población rural? ¿Cómo eran las viviendas?
·         ¿Cómo eran las viviendas urbanas de las familias pobres?
·         ¿Qué tipo de viviendas tenían los ricos?
·         ¿Cómo eran las viviendas de las capas altas de la sociedad?
La indumentaria
·       Busca en el diccionario: indumentaria, rural
·         ¿Cómo la indumentaria de la población rural?
  • ¿Cómo la indumentaria de la clase alta?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué aspectos positivos destacarías de época de los Austrias? ¿Y aspectos negativos?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario