"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: "LOS REINOS PENINSULARES EN LA EDAD MEDIA"



Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 4)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 4 Los reinos peninsulares en la Edad Media”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

LA RECONQUISTA

  1. ¿Dónde comienza la Reconquista?
  2. ¿Por qué la Reconquista no es solo un fenómeno religioso?
  3. ¿Por qué triunfa la Reconquista?
PERIODOS DE LA RECONQUISTA
  1. ¿En qué año y etapa de la Reconquista se comienza a hablar del reino de León?
  2. ¿Qué periodo de la historia comprende la segunda etapa de la Reconquista?
  3. ¿Qué conquistas importantes realizan los reinos cristianos a los musulmanes?
  4. ¿Qué periodo de la historia comprende la tercera etapa de la Reconquista?
  5. ¿Por qué fue importante en esta etapa la batalla de Las Navas de Tolosa?
Historia de la reconquista cristiana medieval de la Península Ibérica y Baleares
Siglos IX y X
  1. ¿Cómo avanzaron durante estos dos siglos los incipientes reinos cristianos del norte?
  2. ¿En qué año pasaron los cristianos pasaron de las montañas cántabras a las castellanas? ¿Qué siglo es?
  3. ¿Por qué es Brañosera (Palencia) el más antiguo municipio español?
  4. ¿Quién dominó la segunda mitad del siglo X?
  5. ¿Para qué servían sus saqueos?
Siglo XI
  1. ¿Quién reinaba en Navarra?
  2. ¿Quién se convirtió en rey, el primero de Castilla y, en seguida, también de?
  3. ¿Quién subió al trono de Aragón?
  4. ¿Quién conquistó Toledo? ¿En qué se convirtió?
  5. ¿Quiénes eran los mudéjares? ¿Y los mozárabes? ¿Y los almorávides?
Siglo XII
  1. ¿Quiénes eran los almohades? ¿Para qué vinieron a la península? ¿Cuándo?
  2. ¿Cómo estaba dividido el territorio ibérico a mediados del siglo XII?
Siglo XIV
  • ¿Qué se conquista en pocas décadas en este siglo?
Siglo XV
  • ¿Con qué tres conquistas finaliza la Reconquista en este siglo?
RECONQUISTA Y MÉTODOS DE REPOBLACIÓN
  1. ¿Por qué se dice que la Reconquista es un periodo histórico?
  2. ¿Por qué se dice que la Reconquista es un proceso histórico de carácter político?
  3. ¿Por qué se dice que la Reconquista se habla de "salvación o recuperación de España”?
  4. ¿En qué siglos y por qué se habla de “la España de los cinco reinos”?
  5. ¿Por qué se dice que la Reconquista no fue solamente confrontación bélica?
  6. ¿En qué siglos y dónde se llevó a cabo la repoblación de tipo monacal? ¿Con quién se repobló los valles?
  7. ¿En qué siglos y dónde se llevó a cabo la repoblación de tipo concejil? ¿A qué se denominó “Extremaduras”? ¿Qué peculiaridad tuvo la repoblación de los valles del Tajo y del Ebro?
  8. ¿En qué siglos y dónde se llevó a cabo la repoblación con Órdenes Militares?
  9. ¿En qué siglo y dónde se llevó a cabo la repoblación nobiliaria? ¿Cómo fue el doblamiento? ¿Qué triunfó?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de la Reconquista?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada