"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 20 de abril de 2014

Caza del tesoro: "LOS REYES CATÓLICOS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 6)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 6 Los Reyes Católicos”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS
  • Busca en el diccionario: monarquía, autoritaria, burocracia, administración centralizada, diplomacia e itinerante.
  • ¿Cuándo aparecen las monarquías autoritarias?
  • ¿Qué hicieron los reyes europeos para convertirse en monarcas autoritarios?
  • ¿Cómo controlaban las monarquías autoritarias el poder?
  • ¿Desde dónde se dirige el gobierno?
NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
  • ¿En qué año se casaron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla?
  • Según los historiadores, ¿qué nace con este matrimonio?
CONSOLIDACIÓN DE LA AUTORIDAD
  • ¿Qué era la Santa Hermandad? ¿Por qué la crearon?
  • ¿Cómo se enfrentaron a una parte de la nobleza? ¿Por qué?
REFORMA ADMINISTRATIVA DE LOS REINOS
  • ¿Cómo reorganizaron el Consejo de Castilla en las Cortes reunidas en Toledo en 1480? ¿Quiénes eran los secretarios reales?
  • ¿Cómo aseguró la Corona el gobierno de las ciudades?
  • En la Corona de Aragón, las Cortes de los diferentes territorios, ¿de qué siguieron disfrutando? ¿Cómo era la política de la Corona de Castilla?
APOYO DE LA MONARQUÍA
  • Busca el Wikipedia “La Santa Inquisición”
  • Busca en el diccionario: inquisidor y disidente.
  • ¿Qué Papa autorizó a los reyes a nombrar inquisidores?
  • ¿Por qué se dice que se convirtieron en un instrumento de la Corona?
POLÍTICA EXTERIOR
  • Busca en el diccionario: imperio, colonial, ultramarino y expansión.
  • ¿Qué medidas adoptaron los Reyes Católicos?
POLÍTICA INTERIOR: UNIDAD TERRITORIAL Y RELIGIOSA
  •  Busca en el diccionario: dinástica, cortes, institución,  demográfica y decreto.
  • ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?
  • ¿Por qué el matrimonio no supuso una unidad institucional?
  • ¿Qué tenía solo en común los diferentes reinos?
UNIDAD TERRITORIAL Y RELIGIOSA
  • ¿En qué se centró la política interior?
  • ¿Cuándo se consiguió la unificación territorial?
  • ¿Qué medidas adoptaron para la unificación religiosa?
  • ¿Cuál era el fin del tribunal de la Inquisición? ¿Quién controlaba este tribunal?
  • ¿Qué consecuencia tuvo la expulsión de los judíos en 1492?
  • ¿Quiénes eran los mudéjares? ¿A qué se les obligó por decreto?
  • ¿Quiénes eran los moriscos?

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué crees que se llama Edad Moderna a la etapa de la historia que comienza con el matrimonio de los Reyes Católicos?

RECURSOS

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada