"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 17 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 8)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).














PREGUNTAS

MANDALA
  1. ¿Dónde aparece el círculo por primera vez en la historia humana?
  2. ¿Qué nombre recibía el círculo en algunas culturas, como la tibetana e hindú, en su antigua lengua “el sánscrito”?
  3. El mandala es considerado un círculo mágico, ¿qué religiones o doctrinas lo han usado?
  4. ¿Qué características tienen los mandalas?
CIRCUNFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
  1. ¿Quiénes descubrieron lo que conocemos como circunferencia ó la circunferencia?
  2. ¿Dónde podemos encontrar aplicaciones de la circunferencia en la vida cotidiana?
CIRCUNFERENCIA y CÍRCULO
  1. ¿Qué es una circunferencia?
  2. Por qué es cerrada? ¿Y plana?
  3. ¿Qué es un círculo?
  4. ¿Por qué está formado?
ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA
  1. ¿Qué es el centro?
  2. ¿Qué es el radio?
  3. ¿Qué es la cuerda?
  4. ¿Qué es el arco?
  5. ¿Qué es el diámetro?
  6. ¿Qué es una circunferencia?
  7. Dibuja una circunferencia y sus elementos.
ELEMENTOS DEL CÍRCULO
  1. ¿Qué es un semicírculo?
  2. ¿Qué es un sector circular?
  3. ¿Qué es un segmento circular?
  4. ¿Qué es la corona circular?
  5. Dibuja un círculo y sus elementos.
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
  1. La longitud de una circunferencia, ¿a qué es igual?
  2. ¿Cuál es el valor aproximado del número “pi”?
  3. Si el diámetro de una de una circunferencia mide 4 cm, ¿cuál es su longitud?
  4. Si el radio de una de una circunferencia mide 3 cm, ¿cuál es su longitud?
ÁREA DEL CÍRCULO
  1. ¿Cómo se calcula el área o superficie de un círculo?
  2. Si el radio de una de un círculo mide 2 cm, ¿cuál es su área?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber utilizar los conceptos de círculo y circunferencia, y la forma de hallar su longitud y área? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

2 comentarios:

  1. Hola, recientemente he hecho varios cursos educacion especial y el último lo he hecho con Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/. Te recomiendo que le eches un vistazo porque seguro que te animas como yo.

    Enhorabuena por tu grandiosa labor, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te sea útil. Tomo nota de la dirección que me das. Un saludo.

    ResponderEliminar