"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 4 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "FIGURAS CON VOLUMEN"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 9)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
     
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 FIGURAS CON VOLUMEN”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).








PREGUNTAS

 LOS POLIEDROS
  1. ¿Qué es un poliedro?
  2. ¿Cuáles son sus elementos característicos?
  3. Dibuja un poliedro con sus elementos.
LOS POLIEDROS REGULARES
  1. ¿Qué es un poliedro regular?
  2. ¿Cuántos tipos de poliedros regulares existen? ¿Qué son las caras de cada uno?
PRISMAS
  1. ¿Qué es un prisma?
  2. ¿Cuáles son los elementos del prisma?
  3. ¿Cómo se llaman los prismas que tienen de base polígonos regulares?
  4. ¿Qué es un prisma recto? Dibuja un ejemplo.
  5. ¿En función de qué se clasifican los prismas? Escribe el nombre de algunos prismas.
  6. ¿En qué se parecen los siguientes prismas: cubo o hexaedro, ortoedro y romboedro?
PIRÁMIDES
  1. ¿Qué es una pirámide?
  2. Según el número de lados que tiene la base, ¿cómo pueden ser las pirámides? Dibuja algunos ejemplos.
CUERPOS REDONDOS
  1. ¿Qué son los cuerpos redondos o de revolución?
  2. ¿Qué engendra o forma un cilindro? Dibuja un ejemplo.
  3. ¿Cómo se origina un cono? Dibuja un ejemplo.
  4. ¿Cómo se genera o forma una esfera? Dibuja un ejemplo.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante estudiar y conocer las figuras con volumen? ¿Por qué? ¿Dónde podemos encontrar estas figuras en nuestra vida cotidiana?


RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario