domingo, 4 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "FIGURAS PLANAS"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 8)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 FIGURAS PLANAS”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).








PREGUNTAS

LOS POLÍGONOS
  1. ¿Qué es un polígono?
  2. ¿Cuáles son los elementos de un polígono?
  3. Dibuja un polígono y sus elementos.
POLÍGONOS: CLASIFICACIÓN  
1.    Según el número de lados, ¿cómo se pueden clasificar los polígonos?
2.    ¿A qué se denomina polígono regular? Dibuja algunos ejemplos.
CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
1.    ¿Qué es una circunferencia? ¿Y el círculo? Dibuja una circunferencia y su círculo.
2.    ¿Cuáles son los elementos de una circunferencia? Dibuja una circunferencia y sus elementos.
EL PERÍMETRO
1.    ¿Qué es el perímetro de un polígono?
2.    ¿Por qué cuando un polígono es regular se puede calcular el perímetro utilizando la multiplicación?
CUADRILÁTEROS
1.    ¿Qué es un cuadrilátero?
2.  ¿Cuántos tipos de cuadriláteros hay?
3.  ¿En qué se parecen el romboide, el rombo, el cuadrado y el rectángulo?
4. ¿En qué se parecen los trapecios escaleno, isósceles y rectángulo?
5. ¿Por qué se caracterizan los trapezoides?
EL TRIÁNGULO
1.    ¿Qué es un triángulo?
2.  ¿Qué diferencia al triángulo de las demás figuras planas? ¿Por qué? 
3. Según el número de lados, ¿cómo pueden ser los triángulos? Dibuja un triángulo de cada tipo.
4. Según el tipo de ángulo, ¿cómo pueden ser los triángulos? Dibuja un triángulo de cada tipo.


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante estudiar y conocer las figuras planas? ¿Son útiles para nuestra vida cotidiana? ¿Por qué?


RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario