"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 2 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "FRACCIONES"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 4)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 “FRACCIONES”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

Fracciones: Mitad, medio y cuarto
  1. ¿Qué es una fracción?
  2. ¿Qué es el numerador? ¿Dónde se coloca?
  3. ¿Qué es el denominador? ¿Dónde se coloca?
Representación de fracciones
  1. Representa las siguientes fracciones:
  • Con un cuadrado: 4/9, 2/8 y 3/6
  • Con un círculo: 1/7, 3/5 y 5/6
  • Con un triángulo: 1/2, 1/3 y 1/4
Fracciones
  1. ¿Para qué se utiliza una fracción?
  2. Si dividimos una pizza en 9 partes iguales y cogemos 4, ¿qué fracción representaría la parte de la pizza que hemos cogido?
  3. ¿Cómo se leen las fracciones?
  4. Representa las siguientes fracciones:
  • Un medio
  • Dos tercios
  • Cinco cuartos
  • Cuatro quintos
  • Un sexto
  • Ocho séptimos
  • Dos octavos
  • Un noveno
  • Nueve décimos
  • Tres onceavos
  • Siete doceavos
  • Veinte treceavos
   5. Escribe como se leen las siguientes      fracciones: 3/5, 6/4, 2/9, 5/11, 7/8,      1/10, 4/6, 8/7.


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario estudiar las fracciones? ¿Por qué? Explica tres situaciones de la vida cotidiana en la que tengamos que utilizarlas.

RECURSOS

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario