"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 12 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "FRACCIONES"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 3)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 3 “FRACCIONES”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).

















































PREGUNTAS

Fracción
  1. ¿Por qué está formada una fracción?
  2. ¿Qué indica el denominador? ¿Y el numerador?
  3. ¿Qué es una fracción propia? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué significa que el numerador sea igual que el denominador?
  5. ¿Qué es una fracción impropia? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cómo se pueden representar las fracciones impropias cuya división no es exacta? Escribe algunos ejemplos.
LECTURA DE FRACCIONES
  1. ¿De qué depende el nombre de cada fracción?
  2. ¿Cómo se lee el número que está en el numerador?
  3. ¿Cómo se lee el denominador?
  4. Representa las siguientes fracciones: ocho quintos, tres décimos, veintitrés treintavos, sesenta y tres setentavos.
  5. Escribe las siguientes fracciones: 15/40, 4/9, 1/11, 18/50, 7/13.
REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES
  1. Representa las siguientes fracciones: 2/3, 3/5, 4/8, 6/9, 7/12
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
  1. ¿Qué tenemos que hacer para calcular la fracción de un número o una cantidad?
  2. ¿Cuánto es 2/3 de 36?
  3. Andrés tenía 120 euros. Se gastó 2/6 en un regalo para el cumpleaños de su abuelo, ¿cuánto se gastó?
COMPARACIÓN DE FRACCIONES
  1. ¿Cuándo una fracción es menor que uno? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo una fracción es igual a uno? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo una fracción es mayor que uno? Escribe algunos ejemplos.
  4. Si dos fracciones tienen el mismo denominador, ¿cuál es mayor? Escribe algunos ejemplos.
FRACCIONES EQUIVALENTES
  1. ¿Por qué las fracciones equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes?
  2. ¿Por qué 2/4, 4/8, 8/16 son equivalentes?
  3. ¿Qué significa simplificar una fracción?
  4. Simplifica las siguientes fracciones: 2/4, 3/9, 12/24, 10/20.
  5. ¿Qué deben ser siempre las partes de arriba y debajo de una fracción?
  6. ¿Qué operaciones NO debemos hacer para hallar una fracción equivalente?
  7. Si elegimos un número para dividir las dos partes,¿ qué resto debe tener las dos divisiones.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR
  1.  Si dos fracciones tienen el mismo denominador, ¿cómo se suman las fracciones? Escribe algunos ejemplos.
  2. Si dos fracciones tienen el mismo denominador, ¿cómo se restan las fracciones? Escribe algunos ejemplos.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
  1. ¿Cómo se multiplica un número natural por una fracción? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cómo se multiplica una fracción por otra fracción? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se divide una fracción entre otra fracción? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo se divide una fracción entre un número natural? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber utilizar las fracciones? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS
















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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