sábado, 3 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "MAGNITUDES: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 6)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 MAGNITUDES: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















PREGUNTAS

MAGNITUD, MEDIDA Y UNIDADES
  1. ¿Qué es la magnitud?
  2. ¿Qué es la medida?
  3. ¿Qué es la unidad de medida?
MEDIDAS DE LONGITUD
  1. ¿Cuál es la unidad e medida de longitud más utilizada?
  2. ¿Para qué se utiliza?
  3. ¿Cuáles son las medidas menores?
  4. ¿Para qué se utilizan?
  5. ¿Qué relación tienen las medidas menores con el metro?
  6. ¿Qué relación tienen las medidas menores del metro entre ellas?
  7. ¿Cuáles son las medidas mayores?
  8. ¿Para qué se utilizan?
  9. ¿Qué relación tienen las medidas mayores con el metro?
  10. ¿Qué relación tienen las medidas mayores del metro entre ellas? 
  11. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades mayores a unidades menores? Escribe algunos ejemplos
  12. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades menores a unidades mayores? Escribe algunos ejemplos
MEDIDAS DE PESO O MASA
  1. ¿Cuál es la unidad e medida de masa o peso básica o principal?
  2. ¿Cuáles son las medidas menores?
  3. ¿Para qué se utilizan?
  4. ¿Qué relación tienen las medidas menores del gramo entre ellas?
  5. ¿Qué relación tienen las medidas menores con el gramo?
  6. ¿Cuáles son las medidas mayores?
  7. ¿Para qué se utilizan?
  8. ¿Qué relación tienen las medidas mayores con el gramo?
  9. ¿Qué relación tienen las medidas mayores del gramo entre ellas? 
  10. ¿Qué otra unidad de peso mayor se utiliza para grandes pesos?
  11. ¿Cómo hay que hacer para pasar de toneladas a kilogramos?
  12. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades mayores a unidades menores? Escribe algunos ejemplos
  13. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades menores a unidades mayores? Escribe algunos ejemplos
MEDIDAS DE CAPACIDAD
  1. ¿Para qué se utilizan las medidas de capacidad?
  2. ¿Cuál es la medida más utilizada?
  3. ¿Cuáles son las medidas menores?
  4. ¿Para qué se utilizan?
  5. ¿Qué relación tienen las medidas menores de capacidad entre ellas?
  6. ¿Qué relación tienen las medidas menores con el litro?
  7. ¿Cuáles son las medidas mayores?
  8. ¿Para qué se utilizan?
  9. ¿Qué relación tienen las medidas mayores de capacidad entre ellas? 
  10. ¿Qué relación tienen las medidas mayores con el litro?
  11. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades mayores a unidades menores? Escribe algunos ejemplos
  12. ¿Qué hay que hacer para pasar de unidades menores a unidades mayores? Escribe algunos ejemplos

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué crees que es importante conocer y saber las unidades de longitud, peso y capacidad?

RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario