"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 16 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "MAGNITUDES: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 5)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 “MAGNITUDES: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).

















































PREGUNTAS

MAGNITUD
  1. ¿Qué es magnitud?
  2. ¿Qué magnitudes conoces?
  3. ¿Qué se define y se utiliza en cada magnitud?
LONGITUD
  1. ¿Qué es la longitud?
  2. ¿Qué es medir?
  3. ¿Cuál es la unidad fundamental de longitud?
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS
  1. ¿Cuál es la unidad que se utiliza internacionalmente para medir longitudes?
  2. ¿Cómo se llaman las unidades más pequeñas que provienen del metro? ¿Cuántas veces menor?
  3. ¿Cuáles son los submúltiplos del metro?
  4. ¿Cómo se llaman las unidades más grandes que provienen del metro? ¿Cuántas veces mayor?
  5. ¿Cuáles son los múltiplos del metro?
  6. Escribe el esquema en forma de escalera que se usa para pasar de una unidad a otra.
LA MASA
  1. ¿Qué es la masa?
  2. ¿Qué es materia?
  3. ¿Cuál es la unidad fundamental de masa?
  4. ¿A partir de qué unidad de medida se estableció el sistema de múltiplos y submúltiplos?
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS
  1. ¿Cuáles son los múltiplos del gramo? Escribe sus símbolos y su equivalencia en gramos.
  2. ¿Cuáles son los submúltiplos del gramo? Escribe sus símbolos   y su equivalencia en gramos.
  3. Escribe el esquema en forma de escalera que se usa para pasar de una unidad a otra.
  4. ¿Qué tenemos que hacer para transformar unas unidades en otras? Por ejemplo, de gramos a kilogramos o de gramo a decigramo.
MÚLTIPLOS DEL KILOGRAMO
  1. ¿Qué unidades mayores que el kilogramo usamos para medir masas muy grandes?
  2. ¿Por qué se consideran múltiplos del kilogramo?
  3. ¿Cuántos gramos tienen cada una de estas medidas?
INSTRUMENTOS DE MEDIDA
  1. ¿Qué es la balanza?
  2. ¿Cuál es su uso?
  3. ¿Qué es la báscula?
  4. Escribe los tipos de básculas que conozcas y sus usos.
  5. ¿Para qué se utiliza desde la Antigüedad?
OTRAS UNIDADES DE MEDIDA
  1. ¿Qué es la arroba?
  2. ¿Qué es la libra?
  3. ¿Qué es el quilate?
  4. ¿Qué es la tonelada?
CAPACIDAD
  1. ¿Para qué se emplean las medidas de capacidad?
  2. ¿Cuál es la medida básica o fundamental?
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS
  1. ¿Cuáles son los múltiplos del litro? Escribe su símbolo y su equivalencia en litros.
  2. ¿Cuáles son los submúltiplos del litro? Escribe su símbolo y su equivalencia en litros.
  3. Para cambiar de unas unidades a otras, ¿qué hay que tener en cuenta?
  4. Coloca en la siguiente tabla las siguientes unidades de capacidad: 8,45 hl, 47 dl, 5,09889 kl, 23 l, 7027 dal, 67 cl.
mal
kl
hl
dal
litro
dl
cl
ml

























































LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber utilizar las unidades de longitud, masa y capacidad? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada