"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 10 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "NUMERACIÓN"



Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 1)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “NUMERACIÓN”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















PREGUNTAS

SISTEMAS DE NUMERACIÓN
  1. Si nos remontamos hacia más de dos mil años, los pueblos de aquella época ¿qué  utilizaban para contar objetos?
  2. ¿Dónde representaron las cifras utilizadas los EGIPCIOS? ¿Cómo era el sistema de numeración que utilizaban?
  3. ¿Qué utilizaban los GRIEGOS para representar cantidades? ¿Cómo se llamaba el sistema de numeración más antiguo griego? ¿Cuándo empieza a utilizar el sistema de numeración jónico? ¿por qué se caracteriza?
  4. En la actualidad, ¿para qué se sigue utilizando el sistema de numeración ROMANO? ¿cuáles son los símbolos que representan las  cantidades?
  5. ¿Cómo era el sistema de numeración CHINO? ¿Qué utilizaban? ¿Cuántos símbolos distintos tenían? ¿Por qué se dice que su sistema de numeración tiene una disposición híbrida?
  6. ¿Qué aspectos destacan del sistema de numeración MAYA? ¿Qué símbolos utilizaban? ¿Cómo era la disposición de las cifras?
  7. ¿Cómo era el sistema de numeración INCA? ¿Qué era el quipu? ¿por qué lo utilizaron?
SISTEMA DE  NUMERACIÓN DECIMAL
  1. ¿Por qué el sistema numérico que nosotros utilizamos recibe el nombre de decimal?
  2. ¿Cómo se conocen a esas cifras?
  3. ¿Con qué se relaciona cada dígito?
  4. ¿Cuántas cifras o numerales se pueden formar con los dígitos 3, 7 y 8?
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES
  1. ¿Por qué podemos obtener con 3 dígitos podemos obtener diferentes cifras o numerales?
  2. Escribe la abreviatura y el número de unidades de: 

  • 1 unidad 
  • 1 decena 
  • 1 centena 
  • 1 unidad de mil 
  • 1 decena de mil 
  • 1 centena de mil
  • 1 unidad de millón 
  • 1 decena de millón 
  • 1 centena de millón
3. Coloca las siguientes cifras o numerales    en las columnas de posición: 307, 3.829,  13.011, 283.907, 3.456.607,  50.985.987 y 494.832.337.
CMi
DMi
UMi
CM
DM
UM
C
D
U

































































4.Según las columnas de posición    anteriores, ¿a qué es igual cada cifra o     numeral?

5. ¿Cómo se escribirán de acuerdo al valor    de sus cifras?
6. ¿Cómo se leería cada cifra o numeral?


ORDEN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
  1. ¿Por qué se dice que el conjunto de números naturales es ordenado?
  2. ¿Cuáles son los símbolos que se utilizan para establecer la relación de orden entre dos números?
  3. ¿Qué número es mayor 35.905 o 359015? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor.
  4. ¿Qué número es mayor 18.156 o 29.589? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor.
  5. ¿Qué número es mayor 168.056 o 131.926? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor.
  6. ¿Qué número es mayor 921.528 o 924.378? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor
  7. ¿Qué número es mayor 432.056 o 432.196? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor.
  8. ¿Qué número es mayor 301.844 o 301.871? Explica por qué. Utiliza los signos de mayor y menor para expresar qué cantidad es mayor y cuál es menor.
  9. Ordena de mayor a menor los números: 13.045, 84 902, 23.849, 34.450 y 210.430.
  10. Ordena de menor a mayor a los números: 93.522, 214 629, 32.178, 37.210 y 238.001.

APROXIMACIÓN O REDONDEO DE CANTIDADES
  1. ¿Cómo redondeamos o aproximamos números que terminan en un dígito menor que 5? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cómo redondeamos o aproximamos números que terminan en un dígito igual o mayor que 5? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se aproxima o redondea el número 246.343 a la DECENA? Escribe algunos números y aproxímalos a la DECENA.
  4. ¿Cómo se aproxima o redondea el número 36.175 a la CENTENA? Escribe algunos números y aproxímalos a la CENTENA.
  5. ¿Cómo se aproxima o redondea el número 528.738 a la UNIDAD DE MILLAR? Escribe algunos números y aproxímalos a la UNIDAD DE MILLAR.
  6. ¿Cómo se aproxima o redondea el número 521.338 a la DECENA DE MILLAR? Escribe algunos números y aproxímalos a la DECENA DE MILLAR.
  7. ¿Cómo se aproxima o redondea el número 421.738 a la CENTENA DE MILLAR? Escribe algunos números y aproxímalos a la CENTENA DE MILLAR.

PRIORIDAD O JERARQUÍA DE OPERACIONES
  1. ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación: 5+4x3?
  2. ¿Cuál es el orden o prioridad de las operaciones de cualquier expresión matemática?

LOS NÚMEROS ORDINALES
  1. ¿Qué son los números ordinales?
  2. ¿A qué acompaña siempre? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué dos formas  han sido aceptadas en el 2005 por la Real Academia Española de la Lengua (RAE)?
LOS NÚMEROS ROMANOS
  1. ¿Qué cifras utilizaban los romanos?
  2. ¿Cuáles eran las cifras que se podían repetir hasta tres veces? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles eran las cifras que no se podían repetir? 
  4. ¿Qué ocurre si se pone una cifra pequeña a la derecha de otra mayor? Por ejemplo XI.
  5. ¿Qué ocurre si se pone una cifra pequeña a la izquierda de otra mayor? Por ejemplo IX.
  6. ¿Qué ocurre si una cifra pequeña va entre dos cifras mayores, una a su derecha y otra a su izquierda? Por ejemplo LIX.
  7. ¿Cómo expresaban las unidades, decenas o centenas de millar? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué significa que nuestro sistema de numeración es posicional? ¿Para qué es útil en la vida diaria la aproximación o redondeo?

RECURSOS

Aproximación o redondeo de cantidades

VÍDEOS
















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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