"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 1 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "NÚMEROS DECIMALES"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 2)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 “Números decimales”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















PREGUNTAS

NÚMEROS DECIMALES

  1. ¿Por qué está formado un número decimal?
  2. ¿Dónde está situada cada parte?
  3. ¿A qué se llama décima? Escribe algunos ejemplos
  4. ¿A qué se llama centésima? Escribe algunos ejemplos
  5. ¿A qué se llama milésima? Escribe algunos ejemplos
  6. ¿Cómo se lee un número decimal? Escribe algunos ejemplos

REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES EN LA RECTA NUMÉRICA

  1. ¿Cómo se representan  las décimas en la recta numérica?
  2. ¿Cómo se representan  las centésimas en la recta numérica?
  3. ¿Cómo se representan  las milésimas en la recta numérica?
  4. ¿Hay dos números decimales consecutivos (seguidos)? ¿Por qué?

OPERACIONES: SUMA Y RESTA

  1. ¿En qué se parece la suma y la resta de los números decimales y los números naturales? ¿Qué hay que vigilar?
  2. ¿Cuál es el fallo que se suele cometer al operar con números decimales?
  3. Si en la suma o en la resta hay algún número que no lleve todas las cifras decimales, ¿qué debemos hacer? Escribe algunos ejemplos en la suma y en la resta.

OPERACIONES: MULTIPLICACIÓN

  1. ¿Cómo se multiplica un número decimal por un entero? Escribe un ejemplo
  2. ¿Cómo se multiplican dos números decimales? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se multiplica un número decimal por 10, 100, 1000,…? Escribe algunos ejemplos.

OPERACIONES: DIVISIÓN

  1. ¿Cómo se efectúa la división cuando solo el dividendo es decimal? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cómo se efectúa la división cuando solo el divisor es decimal? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se efectúa la división cuando el dividendo y el divisor son decimales? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo se divide un número por la unidad seguida de ceros? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario estudiar los números decimales? ¿Por qué? Explica tres situaciones de la vida cotidiana en la que tengamos que utilizarlos.

RECURSOS

VÍDEOS
















   


EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada