lunes, 12 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "NÚMEROS ENTEROS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 2)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.

INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 “NÚMEROS ENTEROS”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).

















































PREGUNTAS

LOS NÚMEROS ROJOS
  1. ¿Dónde se empezó a escribir los números negativos?
  2. ¿Dónde fueron usados por primera vez?
  3. ¿Cuándo llegaron los números negativos a Europa?
  4. ¿Cuándo se utiliza la expresión “números rojos”?
  5. ¿De dónde procede el empleo de esta expresión?
NÚMEROS ENTEROS
  1. ¿Qué situaciones han obligado a ampliar un nuevo conjunto numérico llamado números enteros?
  2. ¿En cuántas partes se dividen los números enteros?
  3. ¿Qué es el  valor absoluto de un número entero?
  4. ¿Cómo se representan los números enteros?
COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN
  1. Para comparar números enteros, ¿qué puede ser de gran ayuda?
  2. ¿Con qué símbolos se escribe una comparación?
  3. ¿Qué debemos tener en cuenta para comparar números enteros?
  4. ¿Cuándo un número entero es  menor? ¿Y cuándo mayor?
  5. Ordena los siguientes números y sitúalo en la recta numérica: 6, -5, -2, 2, 4, -1.
SUMAS Y RESTAS
  1. ¿Cómo se realiza la suma de números que son todos positivos? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cómo se realiza la suma de números que son todos negativos? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se realiza la suma cuando tenemos números positivos y negativos? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué particularidad tiene la resta de números enteros?
  5. ¿Cómo se realiza la resta de un número positivo a otro positivo? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cómo se realiza la resta de un número negativo a otro positivo? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Cómo se realiza la resta de un número negativo a otro negativo? Escribe algunos ejemplos
  8. ¿Cómo se realiza la resta de un número positivo a otro negativo? Escribe algunos ejemplos.
  9. Calcula: -4 + 9, 4 + (-9),  2 + (-5), -3 + 6, -7 + 2, -3 + 4, 6 + 1, (-3) + 3, -2 +( -2), 6 + -7 
OPUESTO DE UN NÚMERO ENTERO
  1. ¿Cómo se llaman los números enteros que se encuentran a la misma distancia del cero? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿A qué se llaman números opuestos? Escribe algunos ejemplos en la recta numérica.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
  1. ¿Cómo se multiplican los números enteros?
  2. Si todos los factores son positivos, ¿cómo es el resultado?
  3. ¿Qué tenemos que distinguir si los factores son negativos?
  4. Completa el siguiente cuadro con las reglas de los signos:
+ x +=
- x -=
+ x -=
- x +=

 5. Calcula: 5 x (-3), (-9) x (-4), 5 x 7, (-2) x 8.
6. ¿Cómo se realiza la división de números enteros?
7. Completa el siguiente cuadro con las reglas de los signos:

+ : +=
- : -=
+ : -=
- : +=

8. Calcula: 8 : (-2), (-9) : (-3), 35 :  7, (-91) :9.

SISTEMA DE COORDENADAS
  1. ¿Para qué se utiliza un sistema de ejes de coordenadas o sistema cartesiano?
  2. ¿Qué es el origen del eje de coordenadas?
  3. ¿Cómo se llama el primer eje? ¿Dónde lo representamos?
  4. ¿Cómo se llama el segundo eje? ¿Dónde lo representamos?
  5. Para ubicar un punto en el espacio, ¿qué debemos dar? ¿Cómo se llama?
  6. Traza ejes de coordenadas y representa los puntos siguientes: A=(-2,-4), B=(2,4), C=(3,1), B=(-1,3),

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber utilizar los números enteros? ¿Por qué? ¿Son necesarios para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS




















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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