domingo, 18 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "POLÍGONOS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 9)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 POLÍGONOS”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















PREGUNTAS

 POLÍGONOS
  1. ¿De dónde procede la palabra “polígono”? ¿Qué significa?
  2. ¿Qué es un polígono?
  3. ¿Qué partes tiene un polígono? Defínelas.
  4. Dibuja un polígono y sus partes.
  5. ¿Según qué criterios se pueden clasificar los polígonos?
  6. Escribe el nombre de los polígonos con los siguientes números de lados, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15.
  7. Dibuja algunos de ellos.
  8. ¿Qué es un polígono convexo? Dibuja algunos ejemplos.
  9. ¿Qué es un polígono cóncavo? Dibuja algunos ejemplos.
  10. ¿Qué es un polígono regular? Dibuja algunos ejemplos.
  11. ¿Qué es un polígono irregular? Dibuja algunos ejemplos.
REPASO: ÁNGULOS
  1. ¿Qué es un ángulo?
  2. Según su apertura, ¿cómo pueden ser los ángulos?
  3. Dibuja uno de cada clase.
  4. ¿Qué son dos ángulos consecutivos?
  5. Dibuja algunos ejemplos.
  6. ¿Qué son dos ángulos complementarios?
  7. Dibuja algunos ejemplos.
  8. ¿Todos los ángulos complementarios son consecutivos? ¿Y todos los ángulos consecutivos son complementarios? Explica tu respuesta.
  9. ¿Qué son dos ángulos suplementarios?
  10. Dibuja algunos ejemplos.
  11. Dibuja algunos ángulos opuestos por el vértice.
TRIÁNGULOS
  1. ¿Qué es un triángulo?
  2. ¿Qué característica tienen los triángulos que los diferencian del resto de los polígonos?
  3. Dibuja los tipos de triángulos según sus lados y defínelos.
  4. Dibuja los tipos de triángulos según sus ángulos y defínelos.
REPASO: RECTAS
  1. ¿Cuándo dos rectas son paralelas? Dibuja algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo dos rectas son secantes? Dibuja algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo dos rectas son perpendiculares? Dibuja algunos ejemplos.
  4. ¿Qué es una semirrecta? Dibuja un ejemplo.
  5. ¿Qué es un segmento? Dibuja un ejemplo.
  6. ¿Qué es la mediatriz?
CUADRILÁTEROS
  1. ¿Qué son los cuadriláteros?
  2. ¿Cuáles son las partes? Dibuja un cuadrilátero y sus partes.
  3. ¿Cómo se pueden clasificar los cuadriláteros?
  4. ¿Qué es un cuadrado? Dibuja un ejemplo.
  5. ¿Qué es un rectángulo? Dibuja un ejemplo.
  6. ¿Qué es un rombo? Dibuja un ejemplo.
  7. ¿Qué es un romboide? Dibuja un ejemplo.
  8. ¿Qué es un trapecio? Dibuja algunos ejemplos.
  9. ¿Qué es un trapezoide? Dibuja algunos ejemplos.
EL PERÍMETRO
  1. ¿Qué es el perímetro?
  2. ¿Cuál es el perímetro de un triángulo equilátero que tiene de lado 5 cm? Dibuja la figura.
  3. ¿Cuál es el perímetro de un triángulo isósceles que tiene de lados 4, 4 y 2 cm? Dibuja la figura.
  4. ¿Cuál es el perímetro de un triángulo escaleno que tiene de lados 5, 3 y 2 cm? Dibuja la figura.
  5. ¿Cuál es el perímetro de un cuadrado que tiene de lado 6 cm? Dibuja la figura.
  6. ¿Cuál es el perímetro de un rectángulo que tiene de base 8 cm y de altura 5 cm? Dibuja la figura.
  7. ¿Cuál es el perímetro de un rombo que tiene de lado 4 cm? Dibuja la figura.
  8. ¿Cuál es el perímetro de un romboide que tiene de lado 5 cm? Dibuja la figura.
  9. ¿Cuál es el perímetro de un pentágono que tiene de lado 4 cm? Dibuja la figura.
  10. ¿Cuál es el perímetro de un hexágono regular que tiene de lado 7 cm? Dibuja la figura.


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber los polígonos? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario