"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 18 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 10)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






PREGUNTAS

 PROBABILIDAD
  1. ¿Qué es la probabilidad?
  2. ¿Qué fórmula se utiliza para medir la probabilidad?
  3. Si tiramos una moneda al aire, ¿qué probabilidad hay de que salga cara? Explica la respuesta.
  4. Si tiramos un dado y queremos que salga un 6, ¿qué probabilidad hay de que salga un 6? Explica la respuesta.
  5. Si tiramos un dado y queremos que salga un número impar, ¿qué probabilidad hay de que salga un número impar? Explica la respuesta.
ESTADÍSTICA
  1. ¿Qué es la estadística?
  2. ¿Para qué se utiliza la tabla de registros?
  3. ¿Qué interesa conocer para estudiar o analizar la información recogida?
  4. ¿Qué es la MODA?
  5. ¿Qué es la MEDIA?
  6. ¿Qué se utiliza para interpretar la información?
  7. En el gráfico de barras, ¿Cómo se representa la frecuencia con la que se repite cada dato? Dibuja un ejemplo.
  8. En el gráfico circular, ¿Cómo se representa la frecuencia con la que se repite cada dato? Dibuja un ejemplo.
  9. ¿Para qué se utiliza el gráfico de líneas? Dibuja un ejemplo.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber los conceptos de probabilidad y estadística? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?


RECURSOS
VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario