"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 2 de mayo de 2014

Caza el tesoro: "MEDIDA DEL TIEMPO"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 5)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 “MEDIDA DEL TIEMPO”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















PREGUNTAS

MEDIDA DEL TIEMPO
  1. ¿Cuáles son las medidas de tiempo menores de un día?
  2. ¿Cuáles son las medidas de tiempo mayores de un día y menor de un año?
  3. ¿Cuáles son las medidas de tiempo mayores de un año?

TORRE EIFFEL

  1. ¿Cómo fue nombrada inicialmente la Torre Eiffel?
  2. ¿Quién construyó esta estructura de hierro? ¿Cuándo?
  3. ¿Qué altura tiene la Torre Eiffel?
  4. ¿Cuántos años fue la estructura más elevada del mundo?
  5. ¿Cuánto tiempo se tardó en construirla?
  6. ¿Para qué se utilizó inicialmente? ¿Para qué sirve en la actualidad?
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
  1. ¿Dónde se encuentra la Estatua de la Libertad?
  2. ¿Quién se la regaló a los estadounidenses? ¿Por qué?
  3. ¿Cuándo fue inaugurada?
  4. ¿Cuándo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
  5. ¿Qué reprenda la Estatua de la Libertad?

BIG BEN

  1. ¿Qué es el Big Ben?
  2. ¿Cómo se llama la torre dónde está?
  3. Cuántas caras tiene el reloj?
  4. ¿Qué celebró la torre el 31 de mayo de 2009?
  5. ¿Cuándo entró en funcionamiento el reloj de la torre?

CRISTO REDENTOR

  1. ¿Qué es el Cristo Redentor?
  2. ¿Qué muestra?
  3. ¿Dónde está situada?
  4. ¿Cuándo fue inaugurada? ¿Cuánto tardó en construirse?
  5. ¿Cómo es considerada la estatua del Cristo Redentor?
LA SAGRADA FAMILIA
  1. ¿Quién diseñó la Sagrada Familia?
  2. ¿Cuándo se inició su construcción? ¿Cuándo se finalizó?
  3. ¿Cuántas personas la visitaron en el año 2011?
  4. El templo, cuando esté terminado, ¿de cuántas torres dispondrá?
  5. ¿Cuándo murió Gaudí? ¿Cuántas torres se habían construido hasta entonces?
  6. ¿Qué parte de la Sagrada Familia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005?
  7. ¿Cómo fue declarada el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI? 
CÓMO PASAR AÑOS A SIGLO
  1. ¿Para medir etapas históricas o leer libros de historia qué se debe saber?
  2. ¿Qué es lo más importante que se debe saber?
  3. Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada, ¿qué debemos hacer?
  4. ¿A qué siglos corresponden los siguientes años?
  • 384, 546, 1012, 1573, 1994, 2014.

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué destacarías de cada uno de los cinco monumentos más importantes del mundo que has estudiado en este trabajo?

RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario