"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 17 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "RECTAS Y ÁNGULOS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 7)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 RECTAS Y ÁNGULOS”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).

















































PREGUNTAS

RECTA Y SEMIRRECTA
  1. ¿Qué es la recta?
  2. ¿Por qué  cuando dibujamos una línea recta, en realidad, representamos una parte de ella?
  3. ¿Cómo se puede representar una recta? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo se puede definir también la recta?
  5. ¿Qué es una semirrecta? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cómo son las dos semirrectas de una misma recta?
  7. ¿Qué nos indican las puntas de la flecha de cada semirrecta? Escribe algunos ejemplos.
SEGMENTO
  1. ¿Qué es un segmento?
  2. ¿Qué significa la notación AB?
  3. La porción de recta comprendida entre los puntos A y B, ¿qué es?
OPERACIONES CON SEGMENTOS
  1. ¿Cómo se suman segmentos?
  2. Representa gráficamente la suma de 3 segmentos que miden 3, 5 y 7 cm.
  3. ¿Cómo se restan segmentos?
  4. Representa gráficamente la resta de 2 segmentos que miden 8 y 6 cm.
  5. ¿Cómo se multiplica un segmento?
  6. Representa gráficamente la multiplicación de un segmento que mide 3 cm. por el número 3.
  7. ¿Cómo se divide un segmento?
  8. Representa gráficamente la división un segmento que mide 18 cm. por el número 6. 
TIPOS DE RECTAS
  1. ¿Qué son dos rectas paralelas? Dibuja un ejemplo.
  2. ¿Qué son dos rectas secantes? Dibuja un ejemplo.
  3. ¿Qué son dos rectas perpendiculares? Dibuja un ejemplo.
  4. ¿Qué son dos rectas que no se cruzan? Dibuja un ejemplo.
CÓMO TRAZAR RECTAS PARALELAS
  1. ¿Por qué está formada la escuadra?
  2. Haz un dibujo.
  3. ¿Por qué está formado el cartabón?
  4. Haz un dibujo.
  5. Si quieres construir paralelas, ¿cómo debes utilizar el cartabón? ¿Y qué deberás hacer con la escuadra?
  6. Si quieres construir rectas perpendiculares a una recta anteriormente trazadas, ¿cómo debes utilizar la escuadra y el cartabón?
ÁNGULO
  1. ¿De dónde procede la palabra “ángulo”? ¿Qué significa?
  2. ¿Qué es un ángulo? Dibuja un ángulo con sus partes.
  3. ¿Por qué los lados de un ángulo son semirrectas y no son rectas?
TIPOS DE ÁNGULOS
  1. ¿Qué es un ángulo llano? ¿Cuánto mide? Dibuja un ejemplo
  2. ¿Qué es un ángulo recto? ¿Cuánto mide? Dibuja un ejemplo
  3. ¿Qué es un ángulo agudo? ¿Qué significa que 0º < a <90º? Dibuja un ejemplo.
  4. ¿Qué es un ángulo cóncavo? ¿Qué significa que 0º < a <180º? Dibuja un ejemplo
  5. ¿Qué es un ángulo obtuso? ¿Qué significa que a <180º? Dibuja un ejemplo.
  6. ¿Qué es un ángulo convexo? ¿Qué significa que a >180º? Dibuja un ejemplo
CÓMO SE MIDEN LOS ÁNGULOS
  1. ¿Qué unidad tiene el sistema de medición de ángulos?
  2. ¿A qué otro sistema de medición se parece? ¿Por qué?
  3. ¿Qué unidades tiene el sistema de medición de ángulos?
  4. ¿Para qué se utiliza el sistema sexagesimal de medición de ángulos?
INSTRUMENTO DE MEDIDA
  1. ¿Qué instrumento se utiliza para medir un ángulo en grados sexagesimales?
  2. ¿Qué es el transportador?
  3. ¿Cómo se utiliza?
SIMETRÍA
  1. ¿Qué es una figura simétrica?
  2. ¿Qué es el eje de simetría?
  3. Dibuja algunas figuras simétricas y algunas figuras que no sean simétricas.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber qué son las rectas y los ángulos, y sus instrumentos de construcción y medida? ¿Por qué? ¿Son necesarios para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario