"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 5 de junio de 2014

Caza del tesoro: "EL SUSTANTIVO"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 2)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 “EL SUSTANTIVO”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL TEXTO NARRATIVO
  1. ¿Qué es una narración?
  2. ¿Por qué está formada la acción de una narración? ¿Qué es el argumento de una narración? ¿Y la trama?
  3. ¿Qué es el tiempo de la narración?
  4. ¿Qué es el espacio de la narración?
  5. ¿Cómo puede ser el espacio en relación con la realidad?
  6. Cuando nos expresamos por escrito, ¿cuántas formas de elocución o maneras de hablar podemos utilizar
LOS SUSTANTIVOS
  1. ¿Qué son los sustantivos?
  2. ¿Cómo es conocido también el sustantivo? ¿Por qué? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué son los sustantivos propios? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  4. ¿Qué son los sustantivos comunes? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  5. ¿Qué son los sustantivos abstractos? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  6. ¿Qué son los sustantivos concretos? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  7. ¿Qué son los sustantivos contables? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  8. ¿Qué son los sustantivos individuales? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  9. ¿Qué son los sustantivos colectivos? Escribe algunas oraciones en las que aparezcan sustantivos de este tipo.
  10. Escribe un esquema de las clases de sustantivos.
LAS ABREVIATURAS
  1. ¿Qué es una abreviatura?
  2. ¿Por qué aparecen las abreviaturas en la lengua?
  3. En la actualidad, ¿dónde se han creado espontáneamente abreviaturas? Escribe algunos ejemplos.
  4. Al escribir una abreviatura de una palabra acentuada, ¿qué se hace como norma general? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cómo se llaman los tres procedimientos más frecuentes para formar abreviaturas?
  6. Escribe algunos ejemplos de abreviatura de supresión de la parte final de la palabra o apócope.
  7. Escribe algunos ejemplos de abreviatura de supresión de partes intermedias de la palabra o síncopa.
  8. Escribe algunos ejemplos de abreviatura dejando algunas letras representativas de la palabra o de contracción.
SE ESCRIBE CON “V”
  1. Se escribe con “v” después de la letra _____. Escribe algunos ejemplos.
  2. Se escribe con “v” en las conjugaciones del verbo _____ y el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos _______, ______ y ______ y sus compuestos. Escribe algunos ejemplos.
  3. Se escribe con “v” en las terminaciones de los adjetivos ____, ____, ____, ____, ____ y _____. Excepto: _____ y sílaba y sus compuestos (________, ________). Escribe algunos ejemplos.
  4. Se escribe con “v” en los prefijos _____, _____, _____. Escribe algunos ejemplos.
  5. Se escribe con “v” en las terminaciones: ____, ____, ____ y _____. Excepto: _____ Escribe algunos ejemplos. 
  6. Se escribe con “v” en las terminaciones: ____ y _____ de los verbos. 
  7. Escribe algunos ejemplos.
  8. Se escribe con “v” después de las letras ____, ____ y ____. 
  9. Escribe algunos ejemplos.


LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer la estructura de una narración? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y utilizar adecuadamente las abreviaturas?

RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada