lunes, 2 de junio de 2014

Caza del tesoro: "LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 1)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL TEXTO NARRATIVO: ESTRUCTURA
  1. Cuando hablamos de Texto Narrativo, ¿a qué  nos referimos?
  2. En toda narración, ¿cuántas partes bien diferenciadas pueden distinguirse?
  3. ¿Para que sirve la introducción? ¿Por qué es probablemente la parte fundamental del texto narrativo?
  4. ¿Cuál es el punto central de toda narración? ¿Qué se plantea en el nudo?
  5. ¿Con qué termina toda narración? ¿En qué consiste el desenlace?
  6. ¿De qué depende de que el relato o narración triunfe o fracase en la mente del lector?
LA COMUNICACIÓN
  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. ¿Qué elementos intervienen en todo proceso de comunicación?
  3. ¿Qué hace el EMISOR? ¿Quién puede ser?
  4. ¿Qué hace el RECEPTOR? ¿Quién puede ser?
  5. ¿Qué es el MENSAJE? ¿De qué dependen las características del mensaje?
  6. ¿Qué es el CANAL? ¿Por qué los canales artificiales han cobrado más importancia en la actualidad?
  7. ¿Qué es el CÓDIGO? ¿Qué es necesario para que se produzca la comunicación? ¿Por qué?
  8. ¿Cuál es el código más potente que emplean las personas? ¿Por qué está formado?
  9. ¿Qué es el CONTEXTO? ¿Qué es necesario para que se produzca la comunicación? ¿Por qué?
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES. FORMAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal?
  2. Escribe algunos ejemplos di situaciones de comunicación de cada tipo.
  3. Sistemas de comunicación no verbal.
  4. ¿Cómo es el lenguaje animal?
  5. ¿Qué es la comunicación visual?
  6. ¿Qué es el lenguaje gestual?
  7. ¿Qué es la comunicación auditiva?
  8. ¿Qué otras formas de comunicación no verbal existen?
 TIPOS DE DICCIONARIOS

  1. ¿Cuál es la función de los diccionarios normativos y descriptivos?
  2. ¿Qué rasgo diferencia al diccionario normativo del descriptivo?
  3. En el caso del español, ¿cuál es diccionario NORMATIVO que existe?
  4. ¿Cuál es el diccionario DESCRIPTIVO más importante del uso del español? ¿Qué palabras recoge? ¿Cuáles omite?
  5. ¿Cuáles son los diccionarios ESPECIALIZADOS? Escribe algunos ejemplos de diccionarios de este tipo.
  6. ¿Qué recogen los diccionarios ETIMOLÓGICOS? ¿Cuál es el más importante en la lengua española?
  7. ¿Para qué se utiliza el diccionario de USOS Y DUDAS? ¿Cuáles son los diccionarios principales de este tipo?
  8. ¿Qué recogen los diccionarios de SINÓNIMOS?
  9. ¿Qué podemos encontrar en los diccionarios ENCICLOPÉDICOS?
  10. ¿Para que se utiliza el diccionario de rimas o INVERSO? ¿Cuál es el más importante de la lengua española?
  11. ¿Qué nos ofrece los diccionarios BILINGÜES? ¿Qué diccionarios de este tipo podemos encontrar?

REGLAS PARA EL USO DE LA B
  1. Completa las siguientes reglas que rigen el uso de la b”:
  2. Se escribe con “b”  las palabras que llevan este sonido seguido de __ o de la __, formando las sílabas o combinaciones. Escribe algunos ejemplos.
  3. Se escriben con “b”  los sustantivos terminados en_________. Escribe algunos ejemplos. ¿Cuáles son las excepciones? ¿Por qué?
  4. Se escribe con “b”  las palabras que empiezan con____, _____, ____. Escribe algunos ejemplos.
  5. Después de_____siempre se escribe con “b” . Escribe algunos ejemplos.
  6. Se escriben con “b”  los prefijos ____, ____, ____, cuyo significado es: “dos veces”. Escribe algunos ejemplos.
  7.  Se escribe con “b”  la terminación________, _________. Escribe algunos ejemplos.
  8. También se escriben con “b”  las palabras que comienzan con el prefijo_____ o _____ que significa bien, así como las que llevan el prefijo castellano bien. Escribe algunos ejemplos.
  9. El prefijo _____ que significa “vida”, siempre se escribe con “b” . Escribe algunos ejemplos.
  10. Las palabras que empiezan con el prefijo _______, que significa “libro”, se escriben con “b”. Escribe algunos ejemplos.
  11.  Se escriben con “b” las sílabas iniciales ___, ____, ____, ____. Escribe algunos ejemplos.
  12. Se escriben con “b”  las palabras comenzadas con ____ y ____. Escribe algunos ejemplos.
  13. Se con “b”  las terminaciones ____, ____, ____, ____, ____, de los verbos de la primera conjugación (acabados en ar) en tiempo copretérito (pretérito imperfecto), así como el copretérito de el verbo ir. Escribe algunos ejemplos.
  14. El prefijo _____ – que significa “bajo”-, siempre se escribe con “b”Escribe algunos ejemplos.
  15. Todas las flexiones o derivados de los verbos cuyos infinitivos terminen en ______ y _______. Escribe algunos ejemplos. ¿Cuáles son las excepciones?
  16. Se escribe con b” todas las flexiones y los derivados de los, verbos cuyos infinitivos terminan en ____. Escribe algunos ejemplos. ¿Cuáles son las excepciones?
  17. También se escriben con “b” las flexiones  y los derivados de los verbos terminados en ____. Escribe algunos ejemplos.
  18. Se escriben con “b”  las palabras que terminan en ese sonido. Escribe algunos ejemplos.


LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante la comunicación entre las personas?
RECURSOS

VÍDEOS










EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario