"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 19 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL ADJETIVO"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 4)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 EL ADJETIVO”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

 El adjetivo calificativo
  • ¿Qué señalan los adjetivos calificativos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿A qué pregunta suelen responder los adjetivos calificativos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué es el apócope de los adjetivos? Escribe algunos ejemplos.
Los gentilicios
  • ¿Qué son los adjetivos gentilicios?
  • ¿Cuándo los adjetivos gentilicios pueden tomar el valor de un sustantivo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cómo se escriben los  adjetivos gentilicios?
  • Escribe algunos ejemplos de gentilicios.
Clases de adjetivos
  • ¿Qué son los especificativos? ¿Dónde se colocan generalmente? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué expresan los adjetivos explicativos o epítetos? ¿Dónde se colocan generalmente? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué ocurre con el significado de algunos adjetivos cuando cambia el orden? 
  • Escribe algunos ejemplos.
Grados del adjetivo
  • ¿De qué informa el adjetivo?
  • ¿Qué es el grado del adjetivo?
  • ¿Qué indica el grado positivo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué expresa el grado comparativo?
  • ¿Cuál es la estructura del grado comparativo de superioridad? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuál es la estructura del grado comparativo de igualdad? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuál es la estructura del grado comparativo de inferioridad? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué expresa el grado superlativo? ¿De cuántas maneras se puede formar? Escribe ejemplos de las dos maneras
Los sinónimos
  • ¿Qué son los sinónimos?
  • ¿Qué son los sinónimos estrictos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué son los sinónimos  contextuales? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué significa usar sinónimos en la lengua?
  • ¿Qué se puede utilizar para aumentar los conocimientos de sinónimos?
Se escribe con “x”
Empleo de la X
  • ¿Qué sonido representa la letra “x” en posición intervocálica o en final de cada palabra? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué sonido representa la letra “x” en posición inicial de palabra? Escribe algunos ejemplos.
Se escriben con x:
  • Las palabras que empiezan por los 
  • elementos compositivos _______- . Escribe algunos ejemplos.
  • Las palabras que empiezan por la silaba ex- seguida del grupo ____-. Escribe algunos ejemplos.
  • Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo ____-.
  •  Escribe algunos ejemplos.
  • Las palabras que empiezan por los _________________ ex- ('fuera, más allá' o 'privación') y extra- ('fuera de'). Escribe algunos ejemplos.
  • Partícula ex, que significa ___________________, antes de los nombres de cargos. Escribe algunos ejemplos.
  • Partículas ex, extra, que significan _______________________. Escribe algunos ejemplos.
  • Partícula hexa, que significa ______________. Escribe algunos ejemplos.
  • Ante las __________________ pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro. Escribe algunos ejemplos.
Uso de la X.
  • Delante de las ______________: pli, ple, plo, pre, pri, pro. Escribe algunos ejemplos.
  • Excepto: ___________, ____________, ____________, _____________.
  • Las palabras que comienzan por: _______ (extranjero), ______ (seco, árido), ______ (madera). Escribe algunos ejemplos.
  • Las palabras que _______________ por: exa, exe, exi, exo, exu, exh. Escribe algunos ejemplos.
  • Las palabras que comienzan por: _________, como por ejemplo: sexto, sexualidad.
  • Algunas palabras _________________ en ion. Escribe algunos ejemplos.
  • Las palabras que comienzan por: _______ (fuera de) o ______(que fue, hacia fuera, fuera de). Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer los adjetivos calificativos? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los sinónimos?

RECURSOS

VÍDEOS










E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario