"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 24 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL ADVERBIO"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 8)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 EL ADVERBIO”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL ADVERBIO
  1. ¿Por qué se dice que el adverbio es una palabra invariable? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿A qué palabra acompaña el adverbio?
  3. ¿Qué nos indican los adverbios de modo? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué nos indican los adverbios de lugar? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué nos indican los adverbios de tiempo? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Qué nos indican los adverbios de cantidad? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Qué nos indican los adverbios de afirmación? Escribe algunos ejemplos.
  8. ¿Qué nos indican los adverbios de negación? Escribe algunos ejemplos.
  9. ¿Qué nos indican los adverbios de duda? Escribe algunos ejemplos.
  10. Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
  • “Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.”
Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Afirmación
Negación
Duda
http://lenguaesosandaniel.blogspot.com.es/2011/02/el-adverbio-1-eso.html

ORACIÓN
ADVERBIO
CLASE
Jaime nunca dice la verdad.


Trabaja lejos de la ciudad.


Quizás lleguemos a las cinco.


Vive cerca del parque.


Hoy he dormido bien.


También estarán mis tíos.


Háblame despacio.


Déjalo encima de la mesa.

http://lenguaesosandaniel.blogspot.com.es/2011/02/el-adverbio-1-eso.html
  • ¿A qué otras palabras puede acompañar el adverbio, matizando su intensidad? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cómo se forman muchos adverbios? Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS QUE SE PUEDEN CONFUNDIR CON ADVERBIOS
  1. Palabras como: todo, poco, mucho, bastante, nada, algo…:
  • Son determinantes cuando acompañan a ______________. Escribe algunos ejemplos.
  • Como pronombres _______________ a un nombre: Escribe algunos ejemplos.
  • Son adverbios, como sabemos, cuando modifican a _______________.  Escribe algunos ejemplos.
LAS FRASES HECHAS
  1. ¿Qué es un dicho o una frase hecha?
  2. Escribe algunas frases hechas y su origen.
EL PUNTO Y COMA
  1. ¿Qué indica el punto y coma?
  2. Se utiliza en estos casos.
  3. Para separar los elementos de una ________________ cuando se trata de expresiones complejas que incluyen ______________. Escribe algunos ejemplos.
  4. Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de _________________ como pero, mas, y, aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer los adverbios y sus clases? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente las frases hechas y el punto y coma?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.

·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada