"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 28 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL SINTAGMA NOMINAL Y EL SINTAGMA VERBAL"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 11)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 11 EL SINTAGMA NOMINAL Y EL SINTAGMA VERBAL”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES
  1. ¿En qué consiste describir un lugar?
  2. ¿Cómo suelen describir un paisaje o un lugar cualquiera los escritores?
  3. Para realizar la descripción de un lugar, ¿qué hay que tener en cuenta antes de realizar la descripción?
  4. Y al realizar la descripción, ¿qué debemos hacer?
  5. Busca en el diccionario: epíteto y metáfora.
  6. Por qué al realizar la descripción, se deben utilizar adjetivos y recursos expresivos como epítetos, comparaciones y metáforas.
  7. Describe un lugar que hayas visto o visitado recientemente.
EL SINTAGMA

LA ORACIÓN GRAMATICAL
  1. ¿Qué es el sujeto de la oración? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Por qué está formado el sujeto de una oración?
  3.  ¿Qué debemos hacer para reconocer el sujeto de una oración? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Por qué está formado el predicado de una oración?
  5. ¿Cuál es la función principal de los verbos?
  6. ¿Qué debemos hacer para  reconocer el predicado de una oración?
EL SINTAGMA NOMINAL Y EL SINTAGMA VERBAL
  1. ¿Qué es un sintagma?
  2. ¿Cuál es la estructura básica de un sintagma? Escribe algunos ejemplos.
  3. Dependiendo del núcleo del sintagma, ¿cuántos tipos de sintagmas se pueden distinguir?
  4. ¿Cuál es el núcleo del sintagma nominal? ¿Cuál es su principal función?
  5. ¿Cuál es la estructura básica del sintagma nominal? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuál es el núcleo del sintagma verbal? ¿Cuál es su principal función? Escribe algunos ejemplos.
LAS PALABRAS POLISÉMICAS
  1. ¿Qué son palabras homógrafas? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué son palabras homófonas? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué es una palabra polisémica? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer saber qué es un sintagma y sus tipos? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente las palabras homógrafas, homófonas y polisémicas?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario