"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 27 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL SUJETO Y EL PREDICADO"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 10)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.





I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 EL SUJETO Y EL PREDICADO”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
  1. ¿Qué rasgos característicos hay que detallar en la descripción de un objeto?
  2. Si el objeto tiene diferentes partes, ¿qué se debe hacer? ¿Cómo deben ser los términos o palabras que se utilizan? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué método se puede utilizar en la descripción de objetos? ¿En que consiste este método? Escribe algunos ejemplos.
  4. En una descripción se deben indicar las semejanzas y diferencias, ¿cómo se hace?
SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN
  1. ¿Qué es el enunciado? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿En qué se diferencian la oración y la frase? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se pueden clasificar los enunciados? Escribe un ejemplo de cada tipo.
EL SUJETO
  1. ¿Qué es el sujeto?
  2. ¿Cómo se localiza al sujeto de la oración? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué palabras constituyen el núcleo del sujeto? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuál es el sujeto expreso o explícito? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuál es el tácito, omitido, implícito o elíptico? Escribe algunos ejemplos.
EL PREDICADO
  1. ¿Qué es el predicado? ¿Qué función realiza? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuál es el núcleo del predicado? Escribe algunos ejemplos.
LA FAMILIA DE PALABRAS
CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS
  1. ¿Qué es un campo semántico? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Puede una palabra pertenecer a distintos campos semánticos? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Por qué está formada una familia de palabras o léxica? Escribe algunos ejemplos.
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)
  1. Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran ________________ que, respectivamente, ________________ o ________________. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados ________________ directos; los segundos demarcan enunciados ________________, también en estilo directo, e ______________.
  2. Escribe algunos ejemplos.
  3. Los signos de interrogación y exclamación son ______ en cada caso: los signos que indican _____________ (¿¡) y los que indican ____________ (?!); se colocan al ______________ y al _________________ del enunciado ________________ y _________________ respectivamente.
  4. En nuestra lengua es _____________ poner siempre el signo de ________________, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras ______________, en las que _________ se usa el signo ____________ porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.
  5. En ocasiones, se utilizan los signos de ____________ de _______________ (?) o de _______________(!) entre __________________.
  6. a) El signo de final de ______________ entre _______________ expresa ____________ o ____________.
  7. b) El signo de ________________ de la _________________ entre paréntesis expresa _________________o __________________. 
  8. Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) _______ se escribe nunca ____________.
  9. El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de ______________ donde _____________ la ______________ o la ______________, aunque ________ comience el enunciado con él.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer saber qué es la oración y sus elementos? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente las familias de palabras y los signos de interrogación y exclamación?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada