"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 20 de julio de 2014

Caza del tesoro: EL VERBO"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 5)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 EL VERBO”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

 EL VERBO Y LA CONJUGACIÓN
  1. ¿Qué es el verbo?
  2. ¿A qué se llama conjugación?
  3. ¿A qué se denominan verbos de la primera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  4.  ¿A qué se denominan verbos de la segunda conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿A qué se denominan verbos de la tercera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
EL NÚMERO Y PERSONA DE LOS VERBOS
El número de los verbos
  1. Una forma verbal está en ______________ cuando la acción la realiza una persona. Escribe algunos ejemplos.
  2. Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por _____________________________. Escribe algunos ejemplos.
La persona de los verbos
  1. Una forma verbal está en ______________ persona cuando la acción la realiza el __________________ solo o con otros. Escribe algunos ejemplos.
  2. Una forma verbal está en ______________ persona cuando la acción la realiza el ____________________ solo o con otras personas distintas del hablante. Escribe algunos ejemplos.
  3. Una forma verbal está en _______________ persona cuando la acción es realizada por una o varias personas _______________ del hablante y el oyente. Escribe algunos ejemplos.
Completa el siguiente cuadro

FORMAS VERBALES
1ª Persona
2ª Persona
3ª Persona
Singular



Plural




LAS FORMAS NO PERSONALES
  1. ¿Por qué son llamadas formas no personales?
  2. ¿Por qué se caracteriza el infinitivo? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Por qué se caracteriza el gerundio? ¿Por qué se dice que el gerundio posee un aspecto imperfecto? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué indica el participio? ¿Cómo se forman? Escribe algunos ejemplos.
  5. Escribe las formas verbales de los siguientes verbos: decir, beber, estudiar, andar, ver, vivir, saber, aprobar, sentir.
Infinitivo
Gerundio
Participio










LOS ANTÓNIMOS
  1. ¿Qué son los antónimos?
  2. ¿Qué tipo de antónimos son las palabras blanco y negro? ¿Por qué?
  3. ¿Qué tipo de antónimos son las palabras legal e ilegal? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de antónimos son las palabras comprar y vender? ¿Por qué?
VERBOS ACABADOS EN GER Y GIR

  1. ¿Qué excepciones tiene la regla ortográfica especifica de la “g” para todas las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo terminan en “-ger” “-gir” “-igerar”?
  2. Busca en el diccionario el significado de las palabras “mejer”,  “brujir” y “grujir” que no son muy frecuentes.


LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer los verbos? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los antónimos y los verbos?

RECURSOS

VÍDEOS




EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario