"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

martes, 22 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL VERBO: LOS TIEMPOS VERBALES"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 6)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 EL VERBO: LOS TIEMPOS VERBALES”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















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EL TIEMPO DE LOS VERBOS

REPASO
  1. ¿Qué es el verbo?
  2. ¿Por qué se identifica al verbo?
  3. ¿A qué verbos se denominan de la primera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿A qué verbos se denominan de la segunda conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿A qué verbos se denominan de la tercera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
FORMAS VERBALES
  1. ¿De qué dependen las formas verbales?
  2. ¿A qué se refiere la forma verbal de presente? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿A qué se refiere la forma verbal de pasado? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿A qué se refiere la forma verbal de futuro? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿A qué se refiere la forma verbal de condicional? Escribe algunos ejemplos.
EL MODO DE LOS VERBOS
  1. ¿Qué indica el modo?
  2. ¿Qué comunica el modo indicativo? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué comunica el modo subjuntivo? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué comunica el modo imperativo? Escribe algunos ejemplos.
FORMAS SIMPLES Y FORMAS COMPUESTAS
  1. ¿Por qué están formadas las formas simples? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Por qué están formadas las formas compuestas? Escribe algunos ejemplos.
  3. Completa la tabla con algunos ejemplos:
Tiempo
Forma simple
Forma compuesta
Presente






Pasado






Futuro







MODOS Y TIEMPOS VERBALES
Modo indicativo
  1. ¿Para qué se utiliza el presente? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Para qué se utiliza el pretérito imperfecto? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Para qué se utiliza el pretérito indefinido? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Para qué se utiliza el pretérito futuro? Escribe algunos ejemplos.
Modo subjuntivo
  1. ¿Para qué se utiliza el presente? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Para qué se utiliza el pretérito imperfecto? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Para qué se utiliza el pretérito futuro? Escribe algunos ejemplos.
Modo imperativo
  1. ¿Para qué se utiliza? Escribe algunos ejemplos de cada tipo
Tiempos compuestos
  1. ¿Para qué se utiliza el pretérito perfecto? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Para qué se utiliza el pretérito pluscuamperfecto? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Para qué se utiliza el pretérito anterior? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Para qué se utiliza el futuro compuesto? Escribe algunos ejemplos.
LOS DIMINUTIVOS
  1. Busca en el diccionario la palabra “sufijo”.
  2. ¿Qué son los diminutivos?
  3. ¿Cuál es el sufijo diminutivo más común? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo se forman los diminutivos? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿A qué se llaman palabras defectivas?
  6. Hay muchas palabras que no tienen diminutivo, como edad, bondad, ciudad, lunes, viernes, espacio, lenguaje, apetito, termita, bonita, etc.
  7. Escribe algunos ejemplos con otros sufijos diminutivos.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
  1. ¿Qué nos permiten conocer las reglas generales de acentuación?
  2. ¿Cuál es la sílaba tónica de una palabra? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se llaman el resto de las sílabas de las palabras?
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR SU SÍLABA TÓNICA
  1. ¿Qué diferencia existe entre el acento gráfico y el acento prosódico? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Para qué se utiliza la tilde diacrítica? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo una palabra es aguda? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuándo se acentúan las palabras agudas? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuándo una palabra es llana? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuándo se acentúan las palabras llanas? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Cuándo una palabra es esdrújula? Escribe algunos ejemplos.
  8. ¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas? Escribe algunos ejemplos.
  9. ¿Cuándo una palabra es sobreesdrújula? Escribe algunos ejemplos.
  10. ¿Cuándo se acentúan las palabras sobreesdrújulas? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer las reglas de acentuación? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los tiempos verbales?




RECURSOS


VÍDEOS




EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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