"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

miércoles, 23 de julio de 2014

Caza del tesoro: "EL PRONOMBRE"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 7)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 EL PRONOMBRE”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA NOTICIA PERIODÍSTICA: ESTRUCTURA
LA NOTICIA
  1. Busca en el diccionario la palabra objetivo.
  2. ¿Qué es una noticia?
  3. ¿A qué preguntas debe responder toda noticia?
  4. Busca una noticia y encuentra las respuestas a las preguntas básicas: ¿qué?, ¿quiénes?...
PARTES DE LA NOTICIA
  1. ¿De cuántas partes consta la noticia?
  2. ¿Para qué sirven los títulos?
  3. ¿Qué es la entrada?
  4. ¿Qué aparece en el cuerpo de la noticia?
LOS PRONOMBRES
¿Qué son los pronombres?
  1. Enumera las clases de pronombres.
  2. ¿Cuándo las formas de los pronombres funcionan también como determinantes? Escribe algunos ejemplos.
PRONOMBRES PERSONALES
  1. ¿Para qué se utiliza el pronombre personal? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Dónde pueden ir los pronombres personales dentro de la oración?
  3. Completa la siguiente tabla de los pronombres personales:

Complemento
Persona
Sujeto
Sin preposición
Con preposición
1ª  singular



2ª  singular



3ª  singular



1ª   plural



2ª  plural



3ª  plural




PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
  • ¿Para qué sirven los pronombres demostrativos?
  • ¿Para qué se usan también?
  • Completa la siguiente tabla de los pronombres demostrativos:

CERCA
DISTANCIA MEDIA
LEJOS
Mas.
Fem.
Mas.
Fem.
Mas.
Fem.
singular






plural






neutro







PRONOMBRES POSESIVOS
  1. ¿Qué función realizan? ¿Para qué lo usamos?
  2. ¿Qué género y número tienen los pronombres posesivos? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Dónde se colocan? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuándo se usa el artículo con un pronombre posesivo? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué expresa la  forma neutra de los pronombres posesivos? Escribe algunos ejemplos.
  6. Completa la siguiente tabla de los pronombres posesivos:

Cosa poseída


Poseedor
Singular
Plural

Masc.
Fem.
Masc.
Fem.


Singular













Plural













PRONOMBRES NUMERALES
  1. ¿Cuáles son los pronombres numerales?
  2. ¿Qué informan o expresan los pronombres numerales cardinales? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué informan o expresan los pronombres numerales ordinales? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué informan o expresan los pronombres numerales fraccionarios? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué informan o expresan los pronombres numerales multiplicativos? Escribe algunos ejemplos.
PRONOMBRES INDEFINIDOS
  1. ¿Cuáles son los pronombres indefinidos? Escribe algunos ejemplos.
  2. Completa la siguiente tabla de los pronombres posesivos:
Singular
Plural
Masc.
Fem.
Neutro
Masc.
Fem.









































PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y LOS EXCLAMATIVOS
  1. ¿Cuáles son los pronombres interrogativos? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son los pronombres exclamativos? Escribe algunos ejemplos.
PRONOMBRES RECÍPROCOS
  1. ¿Cuáles son los pronombres recíprocos?
  2. ¿Cuántas formas tienen estos pronombres?
  3. ¿Por qué siempre van en plural? Escribe algunos ejemplos.
DIMINUTIVO, AUMENTATIVO Y PEYORATIVO
  1. Busca en el diccionario la palabra “sufijo”.
  2. ¿Qué son los diminutivos? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué son los aumentativos? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué son los despectivos o peyorativos? Escribe algunos ejemplos.
EL ACENTO EN LOS DIPTONGOS
EL DIPTONGO
  1. ¿Qué es un diptongo?
  2. ¿Cuál debe ser una de las dos vocales? 
  3. ¿Qué ocurre si la “i” o “u” va acentuada?
  4. ¿Cuántos diptongos hay?
ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS
  1. Si el diptongo está formado por una vocal abierta (a, o, e) y una vocal cerrada (i, u), ¿dónde se coloca la tilde? Escribe algunos ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  2. Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas ((i, u), ¿dónde se coloca la tilde? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer la estructura de la noticia periodística? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los pronombres y la acentuación de los diptongos?




R
E
C
U
R
S
O
S


VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
  •      La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
  •      La utilización de los recursos propuestos.
  •      La expresión escrita y la corrección ortográfica.
  •      La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
  •   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada