"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "ÁNGULOS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 7)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 “ÁNGULOS”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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GRADOS º, MINUTOS ´, Y SEGUNDOS ´´
  1. ¿Qué es el grado? ¿Cómo se obtiene?
  2. ¿Cuántos grados tiene un ángulo recto?
  3. ¿Cómo se llama el sistema de medición de los ángulos?
  4. ¿Qué otras medidas menores al grado los forman?
SISTEMA SEXAGESIMAL
  1. ¿Por qué el sistema de unidades para medir ángulos se llama sistema sexagesimal?
  2. ¿Cuántos minutos tiene un grado? ¿Por qué?_______________ por un lado los ____________, los _____________ y los _______________ respectivamente; y luego tener en cuenta que como cada 60 ______________ forman un ______________, y cada 60 _______________ forman un _______________, debe hacerse el correspondiente _______________ del resultado.
  3. Realiza las siguientes sumas de ángulos:
  • 15 º 23 ' 45 '' +  7 º   12 ' 30 ''
  • 23 º 41 ' 52 '' +  22 º  50'  15''
  • 12 º 45 ' 53 '' +  23 º  32'  41 ''
RESTA O SUSTRACCIÓN DE ÁNGULOS
  1. ¿Qué es la resta de dos ángulos?
  2. Para restar ángulos en forma aritmética, debe procederse en forma ____________a la suma, ____________ por _____________ los ____________, los ____________ y los _______________ respectivamente; y luego ___________ el ____________ como se hiciera en la suma. Pero como puede ocurrir que los ___________ o ____________ del ________________ sean __________ que los del ______________, en ese caso habrá que ___________ 60 del nivel ____________.
  3. Realiza las siguientes restas de ángulos:
  • 25º 32 ' 17 ''  -   12º 43 ' 35 ''
  • 33º 25 ' 22 ''  -   30º 12 ' 10 ''
  • 41º 51 ' 50 ''  -   30º 55 ' 50 ''
RELACIÓN  ENTRE  DOS ÁNGULOS
  1. ¿Qué son ángulos consecutivos? Dibuja algunos ejemplos.
  2. ¿Qué son ángulos complementarios? ¿Qué forma su suma? Dibuja algunos ejemplos.
  3. ¿Qué son ángulos suplementarios? ¿Qué forma su suma? Dibuja algunos ejemplos.
  4. ¿Qué son ángulos opuestos por el vértice? ¿Qué es cada lado de un ángulo? Dibuja algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber el sistema sexagesimal? ¿Crees que es útil para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS











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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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