"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 20 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "LA DESCRIPCIÓN DE COSAS Y LUGARES"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 2)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 “LA DESCRIPCIÓN DE COSAS Y LUGARES”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA DESCRIPCIÓN DE COSAS Y LUGARES
  • ¿Para qué sirve la descripción?
  • ¿Qué es necesario que hagamos antes de realizar una descripción?
  • Para describir un paisaje o un lugar cualquiera, qué suelen hacer los escritores primero?
  • Después, ¿qué van localizando en ese lugar?
  • ¿Qué procuran transmitir?
  • En la descripción de objetos, ¿qué se detallan? 
  • ¿Qué términos o palabras suelen emplearse?
  • ¿Dónde hay que situar u organizar los objetos? ¿Qué expresiones se usan?
  • ¿Cuál es un buen recurso para utilizar en la descripción de objetos? ¿Cómo se hace?
  • Para comparar, ¿qué hay que tener en cuenta?
  • En la descripción de un proceso, ¿qué se debe exponer?
  • ¿Cómo debe ser la descripción?
  • ¿Qué pasos se deben seguir?
EL SUSTANTIVO
  • ¿Qué es el sustantivo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Por qué pueden ir acompañados los sustantivos?
  • ¿Qué significa que los determinantes y adjetivos concuerdan con los sustantivos al que acompañan?
  • ¿Cómo puede ser el género de los sustantivos?
  • ¿Cómo puede ser el número de los sustantivos?
  • ¿Qué son los nombres propios? ¿Cómo se escriben? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué es un topónimo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué es un antropónimo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué son los nombres comunes? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres concretos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres abstractos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres contables? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres incontables? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres individuales? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los nombres colectivos? Escribe algunos ejemplos.
EL ADJETIVO
  • ¿Qué es el adjetivo?
  • ¿Qué expresa? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuándo un adjetivo está en grado positivo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuándo un adjetivo está en grado comparativo? Escribe un ejemplo de cada clase.
  • ¿Cuándo un adjetivo está en grado superlativo? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los adjetivos explicativos o epítetos? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son los adjetivos especificativos? Escribe algunos ejemplos.
FAMILIA DE PALABRAS
  • ¿Por qué está formada una familia de palabras o familia léxica?
  • ¿Cómo se crea una familia de palabras? Escribe algunos ejemplos.
 DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
  • ¿Qué es un diptongo?
  • ¿Cómo se forma un diptongo? Escribe algunos ejemplos de cada tipo.
  •  Si los diptongos están formados por una vocal abierta y una cerrada, ¿dónde se coloca la tilde? Escribe algunos ejemplos.
  • Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, ¿dónde se coloca la tilde? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Qué es un hiato? Escribe algunos ejemplos.
  • ¿Cuándo se forma un hiato? Escribe ejemplos de cada caso. 
  • ¿Qué es un triptongo? Escribe algunos ejemplos.
LITERATURA: POESÍA
  • ¿Qué es la poesía?
  • Los griegos, ¿cuántos tipos de poesía entendían que había?
  • En la actualidad, el término «poesía» ¿de qué otras palabras se utiliza como sinónimo?

LA GRAN PREGUNTA


¿Para qué es importante saber hacer una adecuada descripción de cosas y lugares? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los sustantivos y los adjetivos? ¿Por qué crees importante saber qué es un diptongo, triptongo e hiato y cómo se acentúan?

RECURSOS

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada