domingo, 28 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "EL DIÁLOGO"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 6)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 EL DIÁLOGO”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).























P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL DIÁLOGO
  1. ¿Qué es el diálogo?
  2. ¿Cuáles son las características del diálogo escrito?
  3. ¿Cuántas formas existen en el diálogo escrito? Escribe ejemplos de cada forma.
  4. ¿Cuándo se utiliza el guión en el diálogo?
LAS PREPOSICIONES
  1. ¿Qué son las preposiciones?
  2. ¿Qué tienen en común las preposiciones y los adverbios?
  3. Escribe las preposiciones:
  4. ¿A qué se le denomina locución preposicional? Escribe algunas oraciones con locuciones preposicionales.
LAS CONJUNCIONES
  1. ¿Qué son las conjunciones?
  2. ¿Las conjunciones coordinantes o coordinadas qué unen?
  3. ¿Cuáles son las conjunciones copulativas? ¿Qué unen? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las conjunciones adversativas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son las conjunciones disyuntivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuáles son las conjunciones distributivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Las subordinantes o subordinadas qué unen?
  8. ¿Cuáles son las conjunciones causales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  9. ¿Cuáles son las conjunciones comparativas? ¿Qué establecen? Escribe algunos ejemplos.
  10. ¿Cuáles son las conjunciones condicionales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  11. ¿Cuáles son las conjunciones concesivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  12. ¿Cuáles son las conjunciones consecutivas? ¿Qué establecen? Escribe algunos ejemplos.
  13. ¿Cuáles son las conjunciones finales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  14. ¿Cuáles son las conjunciones temporales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS SIMPLES
  1. ¿A qué se llaman palabras simples?
  2. Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS COMPUESTAS
  1. ¿Cómo se forman las palabras compuestas?
  2. Escribe ejemplos de palabras compuestas:
  • Nombre + nombre:__________
  • Nombre + adjetivo (o viceversa):____
  • Nombre + verbo (o viceversa):______
  • Adjetivo + adjetivo:______________
  • Adjetivo + adverbio (o viceversa):___
  • Verbo + verbo:_________________
  • Verbo + adverbio (o viceversa):_____
  • Verbo + pronombre (o viceversa):___
  • Adverbio + adverbio:_____________

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son las preposiciones y conjunciones? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar las palabras simples y compuestas?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario