sábado, 20 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "FRACCIONES"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 3)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 3 FRACCIONES”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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FRACCIONES
  1. ¿Qué es una fracción?
  2. Cuando decimos una quinta parte de una pizza, ¿en cuántas partes la dividimos? ¿Cuántas partes de la pizza consideramos?
  3. ¿Cómo se representa matemáticamente una fracción?
  4. ¿Qué es el numerador de una fracción? ¿Qué indica?
  5. ¿Qué es el denominador de una fracción? ¿Qué indica?
  6. En la lectura de las fracciones, ¿cómo se lee el numerador? ¿Y el denominador?
  7. Escribe algunos ejemplos de fracciones y escribe como se lee.
FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS
  1. ¿Por qué está formado un número mixto?
  2. ¿Qué fracciones pueden expresarse siempre en forma de número mixto? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se pasa una fracción a número mixto? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo se pasa un número mixto a fracción? Escribe algunos ejemplos.
FRACCIONES EQUIVALENTES
  1. ¿Qué tienen en común las fracciones equivalentes?
  2. ¿Por qué las fracciones equivalentes tienen el mismo valor, aunque sean diferentes? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo se dice que hemos simplificado una fracción?
  4. Importante:
  • Las _________ de arriba y abajo de la _____________ siempre deben ser números ___________.
  • Las operaciones que podemos hacer son ______________ y ______________ (siempre las _______ partes a la ______). Si ________________ o _______________ un número arriba y abajo, ______ tendremos una fracción ______________.
  • El ______________ que elijas para _____________ las _____________ partes ______ debe dejar ningún _____________ en las ___________.
REDUCCIÓN  A COMÚN DENOMINADOR
  1. ¿Qué significa y reducir fracciones a común denominador?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿En qué consiste el método de productos cruzados? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿En qué consiste el método del mínimo común múltiplo? Escribe algunos ejemplos.
OPERACIONES CON FRACCIONES
  1. ¿Cómo se calcula la fracción de un número?
  2. Resuelve: 3/5 de 100; 1/4 de 80.
  3. ¿Cómo se realiza la suma o adición de fracciones con igual denominador? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué métodos se utilizan para la suma o adición de fracciones con distinto denominador? Escribe un ejemplo con cada método.
  5. ¿Cómo se realiza la resta o sustracción de fracciones con igual denominador? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cómo se realiza la resta o sustracción de fracciones con distinto denominador? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Qué pasos se deben seguir en la multiplicación de fracciones? Escribe algunos ejemplos.
  8. ¿Qué pasos se deben seguir en la división de fracciones? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber que son las fracciones y sus operaciones? ¿Por qué? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?



RECURSOS

VÍDEOS












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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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