"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 1)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

La descripción de personas
  1. ¿Qué es una descripción?
  2. En el caso de las personas, ¿cómo es la descripción que tenemos que dar?
  3. En el aspecto físico de las personas, ¿qué rasgos podemos señalar?
  4. ¿Qué aspecto de la descripción es más difícil verlo a simple vista?
  5. ¿En qué nos podemos fijar para reconocer el carácter de alguien?
  6. ¿Qué es importante que utilicemos en la descripción de una persona? ¿por qué?
  7. Busca en el diccionario el significado de comparación y metáfora.
El enunciado y la oración
  1. ¿Qué es el enunciado?
  2. ¿Cómo pueden estar formados o formulados?
  3. ¿Cuáles son las características de los enunciados?
  4. ¿Qué es la oración?
  5. Atendiendo al número de verbos, ¿cómo pueden ser las oraciones?
  6. Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Qué es la frase? Escribe algunos ejemplos.
Clases de oraciones
  1. ¿Para qué se utilizan las oraciones enunciativas? ¿Cómo pueden ser? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué plantean las oraciones interrogativas? ¿Cómo se expresan? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué expresan las oraciones exclamativas? ¿Cómo suelen ir encabezadas?
  4. Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué expresan las oraciones desiderativas? ¿Qué pueden llevar estas oraciones? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Qué hace la persona que habla en las oraciones imperativas? ¿Qué otras características tienen estas oraciones. Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Qué expresan las oraciones dubitativas? ¿Qué otras características tienen estas oraciones. Escribe algunos ejemplos.
La estructura de la palabra
  1. ¿Por qué están formadas las palabras?
  2. ¿Qué es el lexema o raíz? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué es el morfema? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son los morfemas gramaticales? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son los morfemas derivativos? Escribe algunos ejemplos.
Reglas de acentuación
  1. ¿Qué es el acento?
  2. ¿Qué es la tilde?
  3. ¿Cuáles son las palabras agudas? ¿Cuándo llevan tilde? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las palabras llanas o graves? ¿Cuándo llevan tilde? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son las palabras esdrújulas? ¿Cuándo llevan tilde? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuáles son las palabras sobreesdrújulas? ¿Cuándo llevan tilde? Escribe algunos ejemplos.
Los géneros literarios
  1. ¿Qué son los géneros literarios?
  2. ¿Para qué se usa el género lírico? ¿Qué emplea?
  3. ¿Para qué se usa el género narrativo? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué puede utilizar el narrador para contar la historia?
  4. ¿Cuál es el género dramático? ¿Cómo intervienen los personajes?

LA GRAN PREGUNTA


¿Para qué es importante saber hacer una adecuada descripción? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente las reglas de acentuación de las palabras?

RECURSOS

VÍDEOS












EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario