"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 5)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 LA DESCRIPCIÓN Y  LA NARRACIÓN”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



P
R
E
G
U
N
T
A
S

LAS PALABRAS
  1. ¿Qué son las palabras variables? ¿Cuáles son?
  2. ¿Qué son las palabras invariables? ¿Cuáles son?
EL ADVERBIO
  1. ¿Cuál es la función del adverbio? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué tipo de palabra es el adverbio? 
  3. Escribe la clasificación de los adverbios y de qué nos informan.
  4. ¿A partir de qué palabra se forman algunos adverbios? ¿Cómo? ¿Cuándo se acentúan estos adverbios? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿A que se llama locución adverbial? Escribe algunos ejemplos.
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
  1. ¿Qué son los sinónimos? ¿Para qué son útiles? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué son los antónimos? ¿Para qué son útiles? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué son los parónimos? ¿Para qué son útiles? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué son los homónimos? ¿Para qué son útiles? Escribe algunos ejemplos.
USO DE LA “C” Y DE LA “Z”
  1. ¿En qué casos se utiliza la “c”? escribe ejemplos de cada uno
  2. ¿En qué casos se utiliza la “z”? escribe ejemplos de cada uno
EL MESTER DE CLERECÍA
  1. ¿A qué se le llama Mester de Clerecía?
  2. ¿Cuáles eran sus características?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar los adverbios? ¿Es importante para nuestra vida diaria conocer y saber utilizar los sinónimos y antónimos? ¿Por qué? ¿Por qué es importante conocer aspectos de la literatura como El Mester de Clerecía?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario