martes, 23 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "LA NARRACIÓN II"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 4)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 LA NARRACIÓN II”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL VERBO
  1. ¿Qué es el verbo? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son las partes del verbo? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo podemos identificar la raíz de un verbo? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuál es la función de las desinencias verbales?
  5. ¿A qué hacen referencia los accidentes gramaticales del verbo? ¿Cuáles son?
LA CONJUGACIÓN
  1. ¿A qué se llama conjugación?
  2. ¿A qué se denomina primera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿A qué se denomina segunda conjugación? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿A qué se denomina tercera conjugación? Escribe algunos ejemplos.
PERSONA, NÚMERO, MODO Y TIEMPO
  1. ¿A quién indica la primera persona de los verbos? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿A quién indica la segunda persona de los verbos? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿A quién indica la tercera persona de los verbos? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué nos indica el número de los verbos? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué expresa el tiempo de los verbos?
  6. ¿Qué indica el tiempo de presente? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Para qué se utiliza el tiempo de pasado? Escribe algunos ejemplos.
  8. ¿Qué expresa el tiempo de futuro? Escribe algunos ejemplos.
  9. ¿Cómo se llaman los tiempos verbales que presentan una acción acabada o concluida? Escribe algunos ejemplos.
  10. ¿Cómo se llaman los tiempos verbales que no señalan la finalización de la acción? Escribe algunos ejemplos.
  11. ¿Qué expresa el modo verbal?
  12. ¿Cuándo se emplea el modo indicativo? Escribe algunos ejemplos.
  13. ¿Cuándo se emplea el modo subjuntivo? Escribe algunos ejemplos.
  14. ¿Cuándo se emplea el modo imperativo? Escribe algunos ejemplos.
  15. ¿Cuáles son los tiempos simples? ¿Y los compuestos? Escribe algunos ejemplos.
FORMAS NO VERBALES
  1. ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? ¿Por qué se llaman no personales?
  2. ¿Por qué se caracteriza el infinitivo? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Por qué se caracteriza el gerundio? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Por qué se caracteriza el gerundio? ¿Cómo se forman? Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS PRIMITIVAS Y PALABRAS DERIVADAS
  1. ¿Qué es una palabra primitiva? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué es una palabra derivada? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se forman las palabras derivadas?
  4. ¿A que se denomina familia de palabras? Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS CON “R “ Y “RR”
  1. ¿Cuándo se escribe la letra “r”? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo se escribe la letra “rr”? Escribe algunos ejemplos.
Palabras que se escriben con R:
  • Al ________ de una palabra. En estos casos suena _________. Escribe algunos ejemplos.
  • En _____________ de palabra, con sonido __________. Escribe algunos ejemplos.
  • Después de las consonantes b, c, d, f, g, p y t con sonido __________. Escribe algunos ejemplos.
  • Al __________ de palabra. En estos casos suena ___________. Escribe algunos ejemplos.
  • ______________ de las consonantes l, n y s, tiene un sonido _____________. Escribe algunos ejemplos.

  • Después del prefijo _______, también tiene un sonido __________. Escribe algunos ejemplos.
Palabras que se escriben con RR
  • Se escribe RR en los sonidos ___________ que van entre ______________. Escribe algunos ejemplos.
  • El prefijo de negación “in” se ______________ en “ir” delante de “r”. Escribe algunos ejemplos.
  • En las palabras ______________ cuyo primer elemento termine en __________ y el segundo empiece por _______. Escribe algunos ejemplos.
EL MESTER DE JUGLARÍA
  1. ¿A qué se llama mester de juglaría?
  2. ¿Quiénes eran los juglares?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar los verbos y sus aspectos gramaticales? ¿Por qué es importante conocer aspectos de la literatura como el mester de juglaría?

RECURSOS

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario