domingo, 21 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "LA NARRACIÓN"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 3)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 3 LA NARRACIÓN”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL TEXTO NARRATIVO
  1. ¿Qué es el texto narrativo?
  2. ¿Cuál es la estructura de un texto narrativo?
  3. ¿Qué se plantea en la introducción?
  4. ¿Qué aparece en el nudo?
  5. ¿Qué caracteriza al desenlace?
  6. ¿Qué elementos forman la estructura externa?  ¿Y la estructura interna?
  7. ¿Por qué se caracteriza el narrador protagonista?
  8. ¿Por qué se caracteriza el narrador omnisciente?
  9. ¿Por qué se caracteriza el narrador testigo?
  10. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Y los secundarios?
  11. ¿Qué es el espacio del texto narrativo? 
  12. ¿Qué es el tiempo histórico? ¿Y el tiempo interno?
  13. ¿Qué forman la acción de un texto narrativo?
EL DETERMINANTE
  1. ¿Qué son los determinantes?
  2. ¿Qué son los artículos? Escribe sus clases.
  3. ¿Qué son los demostrativos? Escribe sus clases.
  4. ¿Qué son los posesivos? Escribe sus clases.
  5. ¿Qué son los indefinidos? Escribe sus clases.
  6. ¿Qué son los numerales? Escribe sus clases.
  7. ¿Qué son los interrogativos? Escribe sus clases.
  8. ¿Qué son los exclamativos? Escribe sus clases.
  9. ¿Cómo funcionan siempre las formas átonas (sin acento) de los Posesivos mi, tu y su?
EL PRONOMBRE
  1. ¿Qué son los pronombres?
  2. ¿Qué son los personales? Escribe sus clases.
  3. ¿Qué son los demostrativos? Escribe sus clases.
  4. ¿Qué son los posesivos? Escribe sus clases.
  5. ¿Qué son los indefinidos? Escribe sus clases.
  6. ¿Qué son los relativos? Escribe sus clases.
  7. ¿Qué son los numerales? Escribe sus clases.
  8. ¿Qué son los interrogativos? Escribe sus clases.
  9. ¿Qué son los exclamativos? Escribe sus clases.
  10. Los determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales y los exclamativos e interrogativos pueden funcionar también como Pronombres, ¿cómo podemos distinguirlos?
  11. ¿Cómo funcionan siempre las formas neutras de los demostrativos (esto, eso y aquello)?
CAMPO SEMÁNTICO
  1. ¿Qué es un campo semántico?
  2. Escribe algunos ejemplos.
EL HIATO
  1. ¿Qué es el hiato? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo dos vocales que van juntas pertenecen a sílabas diferentes y constituyen por tanto un hiato? Escribe algunos ejemplos de cada caso.
  3. ¿Cuándo se acentúan los hiatos? Escribe algunos ejemplos de cada caso.
LITERATURA: LÍRICA TRADICIONAL
  1. ¿Qué periodo abarca la Edad Media?
  2. ¿Qué era la lengua había sido implantada durante el imperio?
  3. En la Península, ¿qué lenguas derivadas del latín fueron desarrollándose?
  4. En cuanto a la sociedad en la Edad Media, ¿en qué en estamentos o agrupaciones cerradas estaba dividida?
  5. ¿Qué significa que imperara el denominado teocentrismo?
  6. ¿Quiénes eran los responsables de transmitir la cultura? ¿Por qué?
  7. ¿Con qué se conoce con el nombre de mester de clerecía?
  8. ¿Qué era el mester de juglaría?
  9. ¿Qué eran las jarchas? ¿Cuál era su temática?
  10. ¿Qué eran las cántigas de amigo? ¿En qué se diferencian de las jarchas?
  11. ¿Qué eran los villancicos o romances?

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante saber la estructura de un texto narrativo? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente los determinantes y los pronombres? ¿Por qué es importante conocer aspectos de la lírica tradicional?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario