jueves, 18 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "MÚLTIPLOS Y DIVISORES"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 2)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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MÚLTIPLOS
  1. ¿Qué son los múltiplos de un número?
  2. ¿Qué tenemos que hacer para lograr el múltiplo de un número?
  3. ¿Cómo son los múltiplos de un número? ¿Por qué?
PROPIEDADES DE LOS MÚLTIPLOS
  1. Todo __________ distinto de 0 es __________ de sí mismo y de la ______________.
  2. La ___________ de ____________ múltiplos de un _____________ es otro ____________ de dicho número.
  3. La _____________ de _______ múltiplos de un número es otro ____________ de dicho ___________.
  4. Si un ____________ es ___________ de otro, y éste lo es de un ______________, el ___________ es múltiplo del ___________.
  5. Si un número es múltiplo de __________, __________ los múltiplos del _____________ lo son ___________ del ______________.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

  1. ¿Qué es un "múltiplo común"? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué es el "mínimo común múltiplo"?
  3. ¿Cómo se calcula el mínimo común múltiplo? Escribe algunos ejemplos.

DIVISORES Y CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
  1. ¿Cuándo un número es divisor?
  2. ¿Cuándo un número es divisible por 2? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo un número es divisible por 5? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuándo un número es divisible por 9? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuándo un número es divisible por 10? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuándo un número es divisible por 11? Escribe algunos ejemplos.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR
  1. ¿Qué es el máximo común divisor de dos o más números?
  2. ¿Qué abreviaturas se emplean para designar al máximo común divisor?
  3. ¿Cuál el método más sencillo para saber cuál es el máximo común divisor de varios números? Escribe algunos ejemplos.
NÚMEROS PRIMOS
  1. ¿Qué es un número primo?
  2. ¿Cómo se averigua si un número es primo? Escribe algunos ejemplos.
DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL
  1. ¿En qué consiste la descomposición factorial?
  2. Para descomponer un número en producto de factores primos, procedemos de la siguiente manera:
  • Escribimos el número a ______________ y a la derecha trazamos una __________vertical.
  • Buscamos el __________ número _________, (2, 3, 5, 7...), por el que sea ____________ el número. (Aplicamos los criterios de ________________para saber si la ________________será _______________ o no).
  • Dividimos el _____________ por ese número _____________.
  • Colocamos el _____________ (el número primo) en la parte superior ______________ y el cociente ______________ del ______________ número.
  • ________________ el proceso hasta que en la parte ______________ aparezca un ________, lo que nos indica que la descomposición ha _______________. (Recordar que el número 1 es especial y no se considera primo ni compuesto).
  • Escribe algunos ejemplos.
CALCULO DEL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
  1. ¿Cómo se calcula el m.c.m. por descomposición en sus factores primos?
  2. Escribe varios ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber los múltiplos, el m.c.m., el m.c.d., los números primos y la descomposición factorial? ¿Por qué? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS










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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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