"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

martes, 16 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "NUMERACIÓN"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 1)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “NUMERACIÓN”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



  
















P
R
E
G
U
N
T
A
S

Nuestro Sistema de Numeración

  1. ¿Por qué nuestro sistema numérico recibe el nombre de decimal?
  2. ¿Por qué a esas cifras se le conocen como el conjunto de los dígitos?
  3. ¿Cuáles son los dígitos?
  4. ¿De qué depende el valor de una cifra o dígito? Escribe algunos ejemplos con números de tres dígitos.
  5. Coloca los siguientes números en la siguiente tabla:
  • 126.098.456 – 5.439.120 – 12.300.762 – 216.903.332 – 63.861.125 – 8.546.789
cM
dM
uM
cm
dm
um
c
d
u





















































  • ¿Cómo se leen los siguientes números?
    345.447.979 – 129.342.645 - 3.906.345 –             60.392.929- 21.700.034

Descomposición de millones
  1. ¿Cómo van separados los números?
  2. ¿Qué colocamos cuando pasamos de centenas a unidades de mil y de centenas de mil a unidades de millón? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cómo se leen los números de cinco dígitos o cifras?
  4. ¿Cómo se descompone un número de cinco cifras?
  5. Descompón los siguientes números:

  • 34.215 = _ DM + __ UM + __C + __D + __U =
  • 34.215=  __0.000 + __.000 + __00 + __0 + _ =
  • Este número se lee: _____________________
  • 59.864 = __ DM + __ UM + __C + __D + __U =
  • 59.864 = __0.000 + __.000 + __00 + __0 + _ =
  • Este número se lee: _____________________
  • 16.072 = __ DM + __ UM + __C + __D + __U =
  • 16.072 = __0.000 + __.000 + __00 + __0 + _ =
  • Este número se lee: _______________________
     6. En un número de siete cifras, la primera cifra        de la derecha son las ______________________,      la ___________________ las decenas, la tercera    las __________________, la _______________    las unidades de mil, la quinta las                _______________, la _____________ las            centenas de mil y la _____________________ las         unidades de millón.
   
    7.Descompón los siguientes números: 213.345.231 –       761.348.910 – 38.908.345 – 985.345.763

    8. Por ejemplo, descomponer el número: 3.521.365
Millón
Mil (millar)

cM
dM
uM
cm
dm
um
c
d
u



































  • 213.345.231 = __ cM + __ dM + __ uM + __ cm + __ dm + __ um + __c + __d + __u =
  • 213.345.231 = __00.000.000 + __0.000.000 + __.000.000 + __00.000 + __0.000 + __.000 + __00 +__0 + __
  • 761.348.910 = __ cM + __ dM + __ uM + __ cm + __ dm + __ um + __c + __d + __u =
  • 761.348.910 =__00.000.000 + __0.000.000 + __.000.000 + __00.000 + __0.000 + __.000 + __00 +__0 + __
  • 38.908.345 = __ cM + __ dM + __ uM + __ cm + __ dm + __ um + __c + __d + __u =
  • 38.908.345 =__00.000.000 + __0.000.000 + __.000.000 + __00.000 + __0.000 + __.000 + __00 +__0 + __
  • 985.345.763= __ cM + __ dM + __ uM + __ cm + __ dm + __ um + __c + __d + __u =
  • 985.345.763=__00.000.000 + __0.000.000 + __.000.000 + __00.000 + __0.000 + __.000 + __00 +__0 + __
Comparación de millones
Millón
Mil (millar)


cM
dM
uM
cm
dm
um
c
d
u
6
1
3
4
3
2
5
9
1
1
3
8
1
3
9
2
3
3
  1. En números de nueve cifras, ¿Cómo sabemos qué número es mayor y cuál es menor? 
  2. ¿Qué ocurre si un número no tiene unidades de millón?
  3. Si los dos números tienen las mismas _____________ de millón, se comparan las decenas de millón.
  4. ¿Cuál de estos números es mayor? 234.453 – 256.657
  5. ¿Por qué?
  6. Escribe ‹ (menor que) o  › (mayor que):
  • 234.657  ____  123.578
  • 378.092  ____  651.450
  • 258.290  ____  219.826
  • 938.234  ____  939.773
  • 357.019  ____  573.036
  • 438.295  ____  441.801
  • 754.438  ____  232.796
  • 123.690  ____  132.939
Números ordinales
  1. ¿Para qué sirven los números ordinales?
  2. ¿Qué representan los números cardinales?
  3. Completa los siguientes huecos:
  • Undécimo: ________________
  • Trigésimo: ________________
  • Nonagésimo: ______________
  • Sexagésimo séptima:________
  • Cuadragésimo séptimo: ______
  • Centésimo: ______________
  • Ducentésimo: ____________
  • Tricentésimo: ____________
  • Cuadrigentésimo: _________
  • Quingentésimo: ___________
  • Sexcentésimo: ___________
  • Septingentésimo: _________
  • Noningentésimo: __________
  • Milésimo: ________________
  • Sexcentésimo nonagésimo segundo: __________
   4. Escribe cómo se lee el siguiente número ordinal
  • 34º:__________________________________
  • 67º:__________________________________
  • 18º:__________________________________
  • 94º:__________________________________
  • 234º:_________________________________
  • 679º:_________________________________
  • 375º:_________________________________
Números romanos
  1. ¿Qué siete letras mayúsculas utiliza la Numeración Romana?
  2. Para escribir los números romanos, se deben cumplir las siguientes reglas:
  3. Si a la ______________ de una cifra romana se escribe otra ________o ________, el valor de ésta se suma a la anterior.
  4. Escribe algunos ejemplos.
  5. La cifra "I" colocada ________ de la "V" o la "X", les _________ una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les ___________ diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta ___________ unidades.
  6. Escribe algunos ejemplos.
  7. En ___________ número se puede poner una misma _________ más de ________ veces seguidas.
  8. La "V", la "L" y la "D" no pueden ___________________ porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor ______________.
  9. Si entre dos cifras cualesquiera existe otra ___________, ésta ____________su valor a la siguiente.
  10. Escribe algunos ejemplos.
  11. El valor de los números romanos queda ________________ por ___________ tantas veces como ____________ horizontales se coloquen ___________ de los mismos.
  12. Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber la numeración de más de seis cifras? ¿Por qué? ¿Son necesarios los números ordinales y números romanos para la vida cotidiana?

RECURSOS

Nuestro Sistema de Numeración

VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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