"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 6)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 “POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















P
R
E
G
U
N
T
A
S

CUADRADO DE UN NÚMERO
  1. ¿Qué es el cuadro de un número o elevar un número al cuadrado? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué es la base? ¿Y el exponente?
  3. ¿Qué es el cubo de un número o elevar un número al cubo?
  4. Escribe algunos ejemplos indicando la base y el exponente.
  5. Completa la siguiente tabla:
Producto
Se expresa
Se lee
Resultado
5x5








Tres elevado al cuadrado




36
4x4x4








Seis elevado al cubo




8





POTENCIAS
  1. ¿Qué es una potencia?
  2. ¿Qué es la base de una potencia? ¿Y el exponente?
  3. ¿Por qué está formada?
  4. ¿Cuál es el valor de una potencia?
  5. Escribe el valor de las siguientes potencias:

  • 8 elevado a 4: ________
  • 3 elevado a 5: ________
  • 2 elevado a 6: ________
    6. Completa la siguiente tabla:

Producto
Base
Exponente
Potencia
Se lee
Valor
9x9x9












5

5 elevado a 5

4x4x4x4









2 elevado a 8


POTENCIAS DE BASE 10
  1. Cuando la base de la potencia es 10 y el exponente es positivo, ¿por qué queda expresado el valor  de la potencia?
  2. Escribe algunos ejemplos.
  3. Escribe los siguientes números como potencia de base 10:
  • 45.000: ____________________________
  • 239.000.000:________________________
  • 9.120.000: __________________________
  • 1.000.000.000: ______________________
  • 70.000: ____________________________
LA RAÍZ CUADRADA
  1. ¿Qué es la raíz cuadrada de un número?
  2. ¿Qué tenemos que hacer para calcular la raíz cuadrada de un número?
  3.  Halla la raíz cuadrada de los siguientes números.
  •  4     =   porque___________________
  •    9    =        porque____________________
  •  16  =         porque____________________
  •   81  =       porque____________________
  •   100 =   porque___________________

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber la proporcionalidad y los porcentajes? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS







E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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