miércoles, 24 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 5)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 “PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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PROPORCIONALIDAD
  1. ¿Qué es la razón? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo se dice que las magnitudes son directamente proporcionales?
  3. Problema: Roberto entrena ciclismo. La  siguiente tabla registra el número de vueltas y el tiempo empleado por vuelta. Completa la tabla:
Nº vueltas
4
8

20
23

30
tiempo
12

35


50


PROPORCIONALIDAD DIRECTA
  • ¿Cuándo dos magnitudes son directamente proporcionales? Escribe un ejemplo.
PROPORCIONALIDAD  INVERSA
  • ¿Cuándo dos magnitudes son inversamente proporcionales? Escribe un ejemplo.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. El agua de un pozo se saca en 210 veces utilizando un cubo de 15 l de capacidad. Si empleamos un cubo de 25 l, ¿cuántas veces necesitamos introducir el cubo en el pozo para sacar la misma cantidad de agua?
  2. Un coche tarda 6 horas en recorrer un trayecto a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuánto tardaría en recorrer ese mismo trayecto si circula a una velocidad de 60 km/h?
  3. Enrique ayuda a unos familiares en su tienda en Navidad. Por cinco días de trabajo le dan 160. ¿Cuánto le darán por diecisiete días?
  4. Con un consumo de 3 horas diarias, un depósito de gas dura 20 días. ¿Cuánto duraría con un consumo de 6 horas diarias?
  5. Un ganadero tiene alpacas de paja para alimentar a 20 vacas durante 60 días. Si compra 10 vacas más, ¿para cuántos días tiene alimento?
  6. Trescientos gramos de salami cuestan 3,3. ¿Cuánto cuesta un cuarto de kilo?
  7. Cuatro grifos iguales llenan un estanque en 6 horas. ¿Cuánto tardarán en llenar el estanque tres grifos?
  8. Un taxi, a 85 km/h, tarda 12 minutos en hacer cierto recorrido. ¿Cuánto tardaría en hacer el mismo recorrido a una velocidad de 60 km/h?
PORCENTAJE
  1. ¿Qué nos dice el porcentaje? ¿Cómo? Escribe un ejemplo.
  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje de una cantidad? Escribe un ejemplo.
  3. ¿Cómo se aumenta o disminuye una cantidad en un porcentaje? Escribe algunos ejemplos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Una lavadora que cuesta 450 € se vende con un 10 por 100 de descuento ¿cuál es el precio de venta?
  2. Si se extrae el 40 por 100 de agua de un depósito de 20.000 litros ¿cuántos litros quedan?
  3. Si el precio de una impresora es de 116 euros IVA incluido y el porcentaje sobre el precio del IVA es de un 16 por 100 ¿cuál es dicho precio?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber la proporcionalidad y los porcentajes? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS




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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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