"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "NÚMEROS DECIMALES"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 4)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 NÚMEROS DECIMALES”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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E
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U
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T
A
S

LECTURA
  1. ¿Cómo se llaman los números que tienen una parte inferior a la unidad?
  2. ¿Cuántas partes tiene un número decimal?
  3. ¿Qué es la décima? ¿Dónde va colocada?
  4. ¿Qué es la centésima? ¿Dónde va colocada?
  5. ¿Qué es la centésima? ¿Dónde va colocada?
  6. Coloca los siguientes números decimales en la siguiente tabla: 3,56; 15,903; 634, 71; 48,19; 0,264
Parte entera
Parte decimal
centena
decena
unidad
décima
centésima
milésima






























  •   ¿Cómo se lee un número decimal?
  • Escribe cómo se leen los siguientes números:
3,56:_____________________________
15,903:___________________________
634, 71: __________________________
48,19: ___________________________
0,264: ___________________________

APROXIMACIÓN AL NÚMERO DECIMAL
  1. ¿En qué consiste redondear a aproximar a la unidad un número decimal? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿En qué consiste redondear a aproximar a la décima un número decimal? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿En qué consiste redondear a aproximar a la centésima un número decimal? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿En qué consiste redondear a aproximar a la milésima un número decimal? Escribe algunos ejemplos.
SUMA Y RESTA
  1. ¿Cómo se suman o restan dos o más números decimales?
  2. Si los números no tienen la misma cantidad de cifras decimales,¿ se realiza la suma o la resta?
  3. Realiza las siguientes operaciones utilizando una tabla para cada operación:

  • 23,45 + 67,023; 93,234 + 18,743 + 45,1; 275, 045 + 36, 37
  • 62,19 - 38,492; 76,23 - 33,179;  69,29 - 54, 391; 28, 593 – 43, 2

Suma
Parte entera
Parte decimal
centena
decena
unidad
décima
centésima
milésima

























Resta
Parte entera
Parte decimal
centena
decena
unidad
décima
centésima
milésima



















MULTIPLICACIÓN
  1. ¿Cómo se multiplican dos números decimales?
  2. Realiza las siguientes multiplicaciones: 23, 2 x 5,4; 39,4x7,4; 18,3x4,89
  3. ¿Cómo se multiplica un número por la unidad seguida de ceros?
  4. Realiza las siguientes multiplicaciones: 23, 2 x 10; 39,4x 100; 18,3 x 1000
DIVISIÓN

  1. ¿Cómo se realiza la división entre dos números decimales?
  2. Realiza las siguientes divisiones: 45,2: 3,5; 98,7: 2,6; 89,6: 1,5.
  3. ¿Cómo se realiza la división de un número decimal por uno natural?
  4. Realiza las siguientes divisiones: 2,452: 3; 9,87: 2; 89,6: 5.
  5. ¿Cómo se realiza la división de un número natural por uno decimal?
  6. Realiza las siguientes divisiones: 2452: 0,3; 987: 2,5; 896: 4,7.
  7. ¿Cómo se realiza la división de números decimales por la unidad seguida de ceros?
  8. Realiza las siguientes divisiones: 2452: 10; 987: 100; 896: 1000.


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber que son los números decimales y sus operaciones? ¿Por qué? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS












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V
A
L
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A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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