miércoles, 1 de octubre de 2014

Caza del tesoro: "CUERPOS GEOMÉTRICOS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 8)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 “CUERPOS GOMÉTRICOS”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

POLIEDROS
  1. ¿Qué es un poliedro?
  2. ¿Cómo se denominan sus partes? Dibuja un poliedro y señala sus partes.
  3. ¿Qué es un poliedro regular? Dibuja algunos ejemplos.
  4. ¿Qué es un poliedro irregular? Dibuja algunos ejemplos.
PRISMAS Y PIRÁMIDES
  1. ¿Qué son los prismas y pirámides?
  2. ¿Por qué están formados los prismas? Dibuja un prisma y señala sus partes.
  3. ¿Por qué están formadas las pirámides? Dibuja un prisma y señala sus partes.
  4. ¿De qué depende el nombre del prisma? Dibuja algunos ejemplos.
  5. ¿Qué se utiliza para distinguir y nombrar a las pirámides? Dibuja algunos ejemplos.

POLIEDROS REGULARES
  1. ¿Qué son los poliedros regulares?
  2. ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un tetraedro? Dibuja un ejemplo y señala sus partes.
  3. ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un cubo o hexaedro? Dibuja un ejemplo y señala sus partes.
  4. ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un octaedro? Dibuja un ejemplo y señala sus partes.
  5. ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un dodecaedro? Dibuja un ejemplo y señala sus partes.
  6. ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene un icosaedro? Dibuja un ejemplo y señala sus partes.
  7. Completa el siguiente cuadro:
Polígono regular
Polígono de sus caras
Nº caras


4

cuadrado

octaedro


dodecaedro




20

EL CILINDRO, EL CONO Y LA ESFERA
  1. ¿Por qué a la esfera, el cono y el cilindro se les denomina cuerpos redondos?
  2. ¿Qué es el cono? ¿Cuáles son sus elementos? Dibuja un cono y sus partes.
  3. ¿Qué es el cilindro? ¿Cuáles son sus elementos? Dibuja un cilindro y sus partes.
  4. ¿Qué es la esfera? ¿Cuáles son sus elementos? Dibuja una esfera y sus partes.
APROXIMACIÓN AL VOLUMEN
  1. ¿A qué llamamos volumen?
  2. ¿Cuál es la unidad de las medidas de volumen?
  3. Escribe las medidas de volumen y sus abreviaturas?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber cuáles los cuerpos geométricos para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS












E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario