viernes, 3 de octubre de 2014

Caza del tesoro: “EL PERIÓDICO”


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 9)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.

INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 “EL PERIÓDICO”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



            
















             P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA NOTICIA PERIODÍSTICA
  1. ¿Qué es una noticia?
  2. ¿Cuáles son los elementos de la noticia?
  3. ¿Cuáles sus características?
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
  1. ¿Qué es el complemento directo? ¿Por qué pronombres se le puede sustituir? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué indica el complemento indirecto? ¿Por qué suele ir precedido? ¿Por qué pronombres se le puede sustituir? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Qué expresa el complemento circunstancial? ¿Por qué suele ir precedido? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Qué es el atributo? ¿A qué verbos acompaña? ¿Por qué pronombre se le puede sustituir? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Qué expresa el complemento predicativo? ¿Qué expresa? ¿A qué verbos acompaña? ¿Por qué pronombre no se le puede sustituir? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Para qué es necesario el suplemento? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Qué indica el complemento agente? ¿A qué verbos acompaña? ¿Por qué preposición va precedido? Escribe algunos ejemplos.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. ¿Cómo es considerada la preparación de un trabajo escrito?
  2. ¿Qué aspectos importantes debe contener la portada?
  3. ¿Qué es el índice? ¿Cuándo debe aparecer? ¿Qué contiene?
  4. ¿Qué es la introducción? ¿Cuál es su misión?
  5. ¿Qué es el desarrollo o cuerpo principal?
  6. ¿Qué puede aparecer en la conclusión?
  7. ¿Qué es la bibliografía?
SANTA TERESA DE JESÚS
  • ¿Qué destacarías de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús?
SAN JUAN DE LA CRUZ
  • ¿Qué destacarías de la vida y obra de San Juan de la Cruz?
EL LAZARILLO DE TORMES
  1. ¿Qué es el “Lazarillo de Tormes”?
  2. ¿De cuándo datan las ediciones más antiguas?
  3. ¿Qué se cuenta en la obra?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber qué es una noticia y sus partes? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria o escolar conocer y saber realizar un trabajo escrito? ¿Por qué es importante que conozcamos la literatura renacentista?

RECURSOS

VÍDEOS







EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario