"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 4 de octubre de 2014

Caza del tesoro: "EL REPORTAJE"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 10)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
 

INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 “EL REPORTAJE”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



            
             P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL REPORTAJE

  1. ¿Qué es el reportaje?
  2. ¿De qué trata un reportaje?
  3. En el reportaje, ¿qué formas discursivas se suelen integrar?
  4. Para hacer un buen reportaje, ¿Qué normas ha de tener en cuenta el reportero?
  5. Escribe las partes estructura del reportaje.

ORACIONES SEGÚN INTENCIÓN DEL HABLANTE
  1. ¿Cuáles son las oraciones enunciativas? ¿Cómo pueden ser? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son las oraciones interrogativas? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son las oraciones exclamativas? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las oraciones exhortativas o imperativas? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son las oraciones optativas o desiderativas? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuáles son las oraciones dubitativas? Escribe algunos ejemplos.
ORACIONES SEGÚN ESTRUCTURA SINTÁCTICA
  1. ¿Cuál es la característica más sobresaliente de las oraciones personales? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son las oraciones impersonales? ¿Cuáles son sus clases? Escribe algunos ejemplos de cada tipo.
LITERATURA: EL BARROCO
  1. ¿Qué es el Barroco?
  2. ¿Cuáles son los temas propios del Barroco?
  3. ¿Qué autores destacan?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene para la vida diaria conocer y saber qué es un reportaje? ¿Crees que es útil saber cuáles son las clases de oraciones? ¿Por qué? ¿Por qué es importante que conozcamos la literatura barroca?

RECURSOS

VÍDEOS















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada