viernes, 3 de octubre de 2014

Caza del tesoro: “LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE”


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 9)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 “LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LONGITUD
  1. ¿Qué es la longitud?
  2. ¿Cuál es la unidad de longitud?
  3. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades mayores que el metro.
  4. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en metros?
  5. Para transformar una unidad mayor en otra menor, ¿qué debemos hacer?
  6. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades menores que el metro.
  7. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en metros?
  8. Para transformar una unidad menor en otra mayor, ¿qué debemos hacer?
  9. Dí qué operación hay que hacer en cada caso:
      De m a hm:___________________________

      De m a dam: _________________________
      De km a dam: ________________________
      De dm a mm: _________________________
      De km a dm: _________________________
      De dm a cm: _________________________
      De dm a dam: ________________________
      De cm a hm: _________________________
   10. Completa:

  • 4,7 km:_______________ m.
  • 0,17 dam:_____________ dm.
  • 2632 mm:_____________ hm.
  • 1936 hm:_____________ cm.
  • 8343 dm:_____________ dam.
  • 5,845 m:_____________ mm.
CAPACIDAD
  1. ¿Qué es la capacidad?
  2. ¿Cuál es la unidad principal?
  3. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades mayores que el litro.
  4. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en litros?
  5. Para transformar una unidad mayor en otra menor, ¿qué debemos hacer?
  6. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades menores que el litro.
  7. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en litros?
  8. Para transformar una unidad menor en otra mayor, ¿qué debemos hacer?
  9. ¿Cuáles son las medidas más utilizadas? Escribe algunos ejemplos donde se utilizan.
  10. Dí qué operación hay que hacer en cada caso:
      De l a dal:___________________________
      De l a hl: ___________________________
      De kl a l: ___________________________
      De dl a ml: __________________________
      De kl a dal: _________________________
      De dl a cl: __________________________
      De dl a hl: __________________________
      De cl a kl: __________________________

   11. Completa:
  • 3,65 kl:_______________ l.
  • 0,69 dal:_____________ cl.
  • 9475 ml:_____________ hl.
  • 1936 hl:_____________ dl.
  • 3428 dl:_____________ dal.
  • 138,5 l:_____________ ml.
MASA
  1. ¿Qué es la masa de un cuerpo?
  2. ¿Cuál es la unidad principal?
  3. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades mayores que el gramo.
  4. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en gramos?
  5. Para transformar una unidad mayor en otra menor, ¿qué debemos hacer?
  6. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades menores que el gramo.
  7. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad en gramos?
  8. Para transformar una unidad menor en otra mayor, ¿qué debemos hacer?
  9. ¿Qué unidad de medida se utiliza para elementos de gran masa? ¿A cuántos kgs. equivale?¿y a cuántos gramos?
  10. Dí qué operación hay que hacer en cada caso:
      De g a hg:_________________________
      De dg a dag: ______________________
      De kg a g: ________________________
      De g a mg: _______________________
      De kg a mg: ______________________
      De dg a cg: _______________________
      De dg a kg: _______________________
      De cg a hg: _______________________

  11. Completa:
  • 3,65 kg:____________ dg.
  • 67,58 dag:__________ mg.
  • 560 dg:_____________ g
  • 6,45 hg:____________ dg.
  • 60,36 dg:___________ hg.
  • 675,2 g:____________ dg.
SUPERFICIE
  1. ¿Para qué se emplean las medidas de superficie?
  2. ¿Cuál es la unidad básica? ¿A qué equivale?
  3. ¿En qué se diferencian las unidades lineales (de una dimensión) con las unidades de superficie?
  4. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades mayores que el m².
  5. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad con el m²?
  6. Para transformar una unidad mayor en otra menor, ¿qué debemos hacer?
  7. Escribe el nombre y abreviatura de las unidades menores que el m².
  8. ¿Cuál es la equivalencia de cada unidad con el m²?
  9. Para transformar una unidad menor en otra mayor, ¿qué debemos hacer?
  10. Dí qué operación hay que hacer en cada caso:
      De m² a km²:______________________
      De dm² a hm²: ____________________
      De hm² a dm²: ____________________
      De cm² a mm²: ____________________
      De km² a dm²: ____________________
      De dm² a dam²: ___________________
      De mm² a km²: ____________________
      De dam² a km²: ___________________

  11. Completa
  • 1,05 km²:____________ dam².
  • 93 dam²:_____________ dm².
  • 56 cm²:______________ m².
  • 456,8 hm²:___________ cm²
  • 6036 m²:____________ hm².
  • 920,2 gm²:__________ mm².

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil para la vida cotidiana conocer, comprender y saber las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie? ¿Por qué? 
RECURSOS


VÍDEOS









E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario