"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 3 de octubre de 2014

Caza del tesoro: “PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 10)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 “PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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PROBABILIDAD
  1. ¿Qué mide la probabilidad?
  2. ¿A qué llamamos suceso?
  3. ¿Cuántos tipos de sucesos existen? Escribe un ejemplo de cada tipo.
  4. ¿Qué fórmula se utiliza para calcular probabilidades? Escribe algunos ejemplos.
VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
  1. ¿Qué es la estadística descriptiva?
  2. ¿Cuáles son las variables cualitativas? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son las variables cuantitativas? Escribe algunos ejemplos.
FRECUENCIA ABSOLUTA
  1. ¿Qué es la frecuencia absoluta?
  2. Ejemplo: 35 alumnos y alumnas pertenecen al mismo coro del instituto; 2 están en 1º A, 4 en 1ºB, 3 en 2ºA, 5 en 2ºB, 7 en 3ºA, 2 en 3ºB, 6 en 4ºA y 8 en 4ºB. Coloca estos datos en la siguiente tabla de frecuencias absolutas.
Curso
Frecuencia absoluta
















FRECUENCIA RELATIVA
  1. ¿Qué es la frecuencia relativa?
  2. ¿Cómo se puede representar?
  3. Completa las siguientes tablas de frecuencia de la muestra anterior:
Curso
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa (fracción)
Frecuencia relativa (decimal)
Frecuencia relativa (%)









































MEDIA ARITMÉTICA , MODA Y MEDIANA
  1. ¿Cómo se calcula la media aritmética? Escribe un ejemplo.
  2. ¿Qué es la moda? Escribe un ejemplo.
  3. ¿Qué es la mediana? ¿Cómo se calcula?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil para la vida cotidiana conocer, comprender y saber la media, moda y mediana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS







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V
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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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