sábado, 24 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 5)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






P
R
E
G
U
N
T
A
S

LAS CAPAS DE LA TIERRA
  1. ¿Cómo estaban los materiales cuando  la Tierra se formó?
  2. ¿Cómo se fueron colocando los materiales?
  3. ¿Qué ocurrió cuando la Tierra se estratificó?
  4. ¿Qué ocurrió cuando la Tierra empezó a enfriarse?
LA TIERRA SÓLIDA
  1. ¿A través de qué conocemos la estructura en capas de la Tierra?
  2. ¿Qué es el núcleo?
  3. ¿Por qué está formado?
  4. ¿Por qué se dice que es peculiar?
  5. ¿De qué es responsable su calor interno?
  6. ¿Dónde se encuentra el manto?
  7. ¿Por qué se dice que es una capa muy activa?
  8. ¿Qué producen sus materiales al moverse?
  9. ¿Qué es la corteza?
  10. ¿Dónde es más gruesa? ¿Y más delgada?
  11. ¿Qué procesos externos se producen en ella?
HIDROSFERA Y ATMÓSFERA
  1. ¿Qué es la hidrosfera?
  2. ¿Qué ocupan los mares y océanos?
  3. ¿Por qué son importantes las aguas dulces o continentales?
  4. ¿Dónde se encuentra la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra?
  5. ¿Por qué está constituida la atmósfera?
  6. ¿En qué capa de la atmósfera se dan los fenómenos climáticos? ¿Por qué es indispensable para la vida?
  7. ¿Dónde se encuentra la “capa de ozono”?
  8. ¿En qué capa de la atmósfera se pueden superar los 1500ºC?
  9. ¿Cuál es la capa con  más grosor?
¿QUÉ SON LAS ROCAS?
  1. ¿Qué es una roca?
  2. ¿Por qué está formado el granito?
  3. ¿Por qué están formadas las rocas sedimentarias?
  4. ¿Cómo se han formado las rocas magmáticas?
  5. ¿Cuáles son las rocas metamórficas?
¿QUÉ SON LOS MINERALES?

  1. ¿Qué son los minerales?
  2. ¿Dónde se pueden encontrar?

PROPIEDADES DE LOS MINERALES
  1. ¿Cómo son los minerales de brillo no metálico? ¿Cómo brillan?
  2. ¿Cómo son los minerales de brillo metálico?
  3. ¿Cuál es la escala que se utiliza para medir la dureza de un mineral?
  4. ¿Cuál es el mineral más blando? ¿Y el más duro?
  5. ¿Cómo pueden ser los minerales según su color?
¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS ROCAS Y LOS MINERALES?
  1. ¿Para qué se usan las rocas?
  2. ¿Para qué se usan las arcillas?
  3. ¿Para qué se usan las arenas y grabas?
  4. ¿Para qué se usa el yeso?
  5. ¿Para qué se usa el cemento?
  6. ¿Para qué se usan las piedras de construcción?
  7. ¿Para qué se usan la sal?
  8. ¿Para qué se usan los carbones, el petróleo y el gas natural?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son las rocas y los minerales? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer las capas de la Tierra y los procesos o fenómenos que ocurren en ella?


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario