"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 18 de enero de 2015

Caza del tesoro: "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 7)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 “LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES VITALES?
  1. ¿Quiénes son los seres vivos? ¿Qué significa? ¿Cuáles son las funciones vitales?
  2. ¿Qué es la reproducción? ¿Cuáles son las modalidades básicas?
  3. ¿Qué es la función de nutrición? ¿Cuántos tipos existen?
  4. ¿Qué es la función de relación? ¿Por qué es importante esta función para la supervivencia?
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
  1. ¿A partir de qué fabrican los vegetales o plantas su propio alimento?
  2. Completa el siguiente texto: Las plantas toman___________________ por la raíz, y ________________  por las hojas. El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los_____________________ y forman una mezcla, llamada savia bruta. La ____________________ sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados _________________________. El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas____________________.
  3. ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Dónde se produce?
  4. ¿Qué se necesita para transformar la savia bruta en savia elaborada?
  5. ¿Por dónde captan la luz las plantas?
  6. ¿Qué producen las plantas en este proceso?
  7. ¿Qué son los vasos liberianos? ¿Y los vasos leñosos?
  8. ¿Por qué es importante la función de los vasos liberianos?
  9. ¿Cómo respiran las plantas? ¿Qué con el oxígeno que toman?
LA NUTRICIÓN ANIMAL
  1. ¿Quiénes son seres heterótrofos?
  2. ¿Por qué necesitan un aparato digestivo?
  3. ¿Qué aparatos necesita el organismo para realizar la nutrición? ¿Cuáles son sus funciones?
  4. ¿En qué consiste la ingestión?
  5. ¿En qué consiste la digestión?
  6. ¿Cómo se realiza el transporte de los alimentos digeridos a las células?
  7. ¿Qué es la excreción?
LA RESPIRACIÓN
  1. ¿Cómo es la piel en los animales con respiración cutánea?
  2. ¿Qué animales la tienen?
  3. ¿Qué animales realizan la respiración branquial? ¿Por qué? ¿Qué son las branquias?
  4. ¿Qué animales realizan la respiración traqueal? ¿Qué son las tráqueas?
  5. ¿Qué son los pulmones? ¿Con qué están conectadas al exterior? ¿Qué son los bronquiolos? ¿Y los alvéolos?
LA CIRCULACIÓN
  1. ¿Cuáles son las funciones del aparato circulatorio?
  2. ¿Por qué esta constituido el aparato circulatorio de cualquier animal?
  3. ¿Qué es el sistema vascular? ¿Cuántos tipos de vasos se distinguen en los vertebrados?
  4. ¿Qué vasos llevan el líquido circulatorio del corazón a los tejidos? ¿Y cuáles lo devuelven al corazón?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que necesario conocer la función de nutrición de plantas y animales para la vida diaria? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS









 

E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada